Centro de Internacionalización
Networking Internacional Latinoamericano
19 de mayo de 2021
Con el objetivo de promover la internacionalización al interior del aula, y la vinculación entre profesores de universidades extranjeras es que desde el Centro de Internacionalización se realizó un Networking Internacional Docente Latinoamericano 2021, el pasado viernes 30 de abril con una participación de más de 350 profesores.
La colaboración internacional se ha convertido en un mecanismo contundente de innovación pedagógica en el contexto actual y sin lugar a duda, también en una herramienta útil para promover e impulsar en los estudiantes el deseo de continuar con sus procesos de aprendizaje mediados por la tecnología. Docentes alrededor del mundo han encontrado en la virtualidad un mecanismo para desarrollar diferentes alternativas de colaboración internacional.
Este evento significó el espacio propicio para conocer a colegas y aliados de otras instituciones de educación superior en el exterior, y entablar relaciones para desarrollar proyectos de colaboración virtual en el aula. El evento giró en torno a la agenda 2030 de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles.
La actividad se llevó a cabo de manera virtual en la que participaron 6 universidades de Latinoamérica, Universidad Santo Tomas de Chile, Universidad de Lima, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad Siglo 21, Universidad del ISTMO y Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El desarrollo del evento contó con la presencia de Janibeth Miranda Plúa, oficial a cargo del centro de información de las Naciones Unidas en Panamá, quien hablo sobre el desarrollo de las universidades frente a los ODS y los diferentes mecanismos de internacionalización en el aula, tales como una clase espejo, cooperación entre docentes, entre estudiantes e investigación colaborativa internacional.
Luego de la participación de Janibeth Plúa, los docentes se dividieron en distintas salas de acuerdo al ODS en la que se habían inscriptos, en las mismas la dinámica constó de tres rondas: la primera, cada uno debía presentarse decir su nombre, universidad, carrera y curso que dicta, en la segunda, se debatía sobre que mecanismo de internacionalización en el aula les parecía más beneficioso y la tercera y última ronda se generaba un intercambio de contactos para luego poder trabajar en conjunto.
Una vez finalizado el Networking varios docentes comenzaron a trabajar y a utilizar algunos de los diferentes mecanismos de internacionalización como las clases espejo o la elaboración de proyectos en conjunto. Este evento permitió la interconexión entre diferentes profesionales donde a través de la colaboración internacional revolucionar la forma de enseñar y permitir que los alumnos vivan otras experiencias en el aula.