Nuevas tecnologías en la investigación y reconstrucción de cibercrímenes
21 de julio de 2023
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han transformado nuestra sociedad de manera irreversible, y su impacto es cada vez más evidente.
En el campo de la investigación criminal, las TICs desempeñan un papel fundamental como herramientas auxiliares en la lucha contra la delincuencia, por ejemplo, en la reconstrucción virtual de escenas del crimen y la formación de investigadores en el ámbito de la cibercriminalidad.
En Argentina, el año 2010 marcó la primera reconstrucción virtual en el ámbito judicial, con el Poder Judicial de Córdoba liderando el camino como pionero en el país. Se aplicó esta metodología en diversos casos mediáticos, incluyendo a Juan Alós, Santiago Bonelli, Nora Dalmasso, Blas Correas, entre otros, con un total de más de 150 intervenciones.
Por otra parte, el surgimiento de crímenes en espacios virtuales o mediante sistemas informáticos generó cambios en el sistema forense y también en el académico. La Cibercriminología viene a surgir como subdisciplina de la Criminología que estudia la causa de los delitos que ocurren en el ciberespacio y su impacto en el espacio físico, implicando el examen del comportamiento criminal y la victimización en este contexto. Un equipo de investigación de Universidad Siglo 21 dirigido por Kheyla Gonzalez trabaja desde este enfoque y busca aportar evidencias para el abordaje integral de la cibercriminalidad.
En este contexto el pasado 7 de julio se organizó un workshop con expertos invitados que desarrollaron la herramienta SMUL. Mediante esta tecnología, se captura la información 3D de la escena del crimen y se utiliza un conjunto de animaciones para recrearla, generando una película virtual que cumple con las leyes físicas y se ajusta a las pruebas recolectadas durante la investigación. Lo que anteriormente se realizaba de forma manual ahora es llevado a cabo por un sistema informático, permitiendo su manipulación sin requerir conocimientos técnicos complejos.
Esta herramienta es actualmente empleada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, principalmente para investigar casos complejos, delitos económicos y cibercrimen, también se utiliza en los procesos de enseñanza en las aulas de Universidad Siglo 21.
Kehyla Gonzalez señaló “En la Justicia, la Policía y la Universidad, SMUL ha sido reconocida por fiscales, investigadores y docentes como un importante aliado en sus tareas”.
Además, se refirió a la importancia de actuar de manera sustentable “Mientras millones de centros de cómputos pequeños en las instituciones y empresas consumen muchísima energía, es más eficiente y fácil de “hacer verde” un data center en la nube, donde millones de máquinas virtuales corren utilizando una fracción del consumo, reduciendo así las emisiones de carbono”.
De esta manera, se destaca el compromiso de Universidad Siglo 21 en la implementación de tecnologías innovadoras para la investigación criminal, especialmente en el campo de la cibercriminalidad y la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos para abordar los desafíos presentes en la sociedad actual.
Conocé algunas de nuestras carreras relacionadas al cibercrimen:
Especialización en cibercrimen.
Certificado en experto en investigación en cibercrimen y ciberseguridad.