Escuela de Posgrado

Pensamiento sistémico para diferenciar entre el síntoma y el problema

4 de febrero de 2022

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¿El dolor es la patología o solamente la forma en que se expone el cuadro de fondo? En un nuevo encuentro del Ciclo de Conversaciones con Expertos, Jorge Fantín expone la necesidad de abordar sistémicamente las diferentes temáticas para llegar a una solución fundada sin quedarse en el analgésico.

Es hora de cambiar la lógica de pensamiento. El modelo que aprendimos desde temprana edad presenta deficiencias y estamos a tiempo de probar nuevos métodos para obtener diferentes resultados.

Para Jorge Fantín, Director de la Maestría en Administración de Negocios y Aplicaciones Tecnológicas en la Empresa, aplicar el pensamiento sistémico a la solución de problemas complejos es el camino para erradicar la tendencia a enfocarse exclusivamente en una problemática puntual obviando así el universo de elementos y relaciones que operan en ese contexto determinado.

“Hay una gran diferencia entre un síntoma y un problema; un dolor de cabeza es un síntoma, no un problema. Tu problema puede ser una infección, puede ser algo grave o simplemente algo muscular. El síntoma es el dolor. Si vos considerás que el síntoma es el problema, vas a tomar un analgésico y con eso no vas a resolver el problema, vas a resolver el síntoma. El problema va a seguir estando. Lo mismo pasa con las organizaciones”, asegura.

El especialista considera que la génesis de este comportamiento se encuentra en los mismos procesos de escolarización: “Lo que sucede tiene que ver con la forma en que hemos sido educados. Nosotros estudiamos materias aisladas. Estudiamos Marketing, estudiamos Logística, estudiamos Finanzas… en el colegio estudiamos Historia y estudiamos Geografía, y no nos damos cuenta que la historia transcurre en una geografía y que la geografía a veces impide o posibilita que ciertos hechos históricos hayan sucedido”.

“Venimos educados en silos, nos designan como responsables de silos y operamos dentro de esos silos tratando de maximizar nuestros propios resultados. A veces con sistemas de incentivos que no nos invitan a pensar lo que le pasa a los demás. El gerente de Ventas va a tratar de vender todo lo que pueda, capaz sin preocuparse sobre cómo impacta eso en Producción o cómo impacta eso en el área de Compras”, agrega.

Quien tiene una amplia trayectoria en gestión en el mercado financiero y también desde su rol de asesor en política remarca que cuando uno se ocupa de sus cuestiones y no mira el resto, genera efectos secundarios que probablemente no sean positivos.

En ese sentido, enfatiza sobre la necesidad de aplicar el “pensamiento sistémico que tiene que ver con ver el todo y, a su vez, las partes individuales. Tiene que ver con identificar todas las relaciones existentes entre los elementos que forman parte de un sistema”.

¿Cuáles son las claves para poder diferenciar entre problemas simples, complicados y complejos? ¿Qué tendencia hay en Argentina a diferencia de otros países?

Reviví el diálogo entre Jorge Fantín y Luciana Mudry, Directora de la Licenciatura en Comercialización – Marketing