Siglo 21 encabezó el Hackatón Global Challenge LATAM

3 de septiembre de 2021

siglo_21_encabezo_el_hackaton_global_challenge_latam.png

El evento se realizó del 18 al 20 de agosto y contó con la participación de más de 90 estudiantes y profesores de Argentina, Colombia y México.

En la actualidad las empresas y organizaciones de América Latina se enfrentan a diferentes desafíos que varían según su ubicación, capacidad y desarrollo. El proyecto Global Challenge se propuso hacer frente a estos retos a través de la internacionalización y la cooperación global vinculando la realidad de las empresas con el proceso formativo de los estudiantes.

Se trata de una iniciativa liderada por el CEIPA y la Universidad de América, ambas instituciones de Colombia, la UPRA de México, y como representante local, la Universidad Siglo 21. Un proyecto integrador latinoamericano que busca desarrollar experiencias formativas activas e innovadoras para que las y los estudiantes comprendan y aporten soluciones a los desafíos de la empresas en un entorno global.

En este marco se llevó adelante el Hackatón Global Challenge LATAM, los días 18, 19 y 20 de agosto. Para dar inicio a las jornadas, la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de nuestra Universidad, dio la bienvenida al evento y animó a las y los participantes a dar su máximo esfuerzo junto a las autoridades de las otras instituciones.

Un total de 17 empresas de Argentina, Colombia y México, presentaron sus retos institucionales para resolver y fueron parte del jurado que eligió a los ganadores. Durante más de dos meses las y los participantes recibieron capacitaciones preparatorias para el Hackatón que lideró el Profesor de nuestra institución Emanuel Estrugo. De este modo, se generaron diversas soluciones creativas e innovadoras a los problemas planteados.

Siendo la formación en competencias emprendedoras, de internacionalización y responsabilidad social, uno de los pilares fundamentales del proceso de aprendizaje en Siglo 21, es preciso destacar la participación de las empresas y organizaciones latinoamericanas que dispusieron de su tiempo y plantearon sólidos desafíos que llevaron a las y los estudiantes a poner en juego toda su expertise y conocimientos adquiridos. De Argentina, la empresa Stellantis fue elegida para integrar el evento y Daniel Vidal participó como jurado.

Con este tipo de eventos, la Universidad Siglo 21 en cooperación con instituciones aliadas generan diferentes iniciativas de cooperación a fin de promover el fortalecimiento de la internacionalización de la Educación Superior.