Centro de Sustentabilidad

Tercera Jornada Nacional de Reciclaje: el mejor residuo es el que no se genera

18 de mayo de 2021

Noticia tercera_jornada_nacional_de_reciclaje.jpeg

Con el objetivo de fortalecer espacios de articulación, sensibilizar sobre Economía Circular y 4R, y comunicar la importancia de la responsabilidad ciudadana en la reutilización y el reciclado de productos plásticos, tuvo lugar este lunes 17 y martes 18 de mayo la 3° Jornada Nacional de Reciclaje.

El encuentro organizado por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, Siglo 21 y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba se realizó en formato virtual y contó con la participación de 300 personas.

A lo largo de los dos días se abordaron temáticas tales como gestión de los residuos, economía circular, materias primas verdes, estrategias de circularidad y valor ambiental y RSE, entre otras.

Con su disertación ¿Qué es la Economía Circular?, la Mgter. María Carolina Ulla, directora de la Lic. en Ambiente y Energías Renovables, fue la encargada de abrir el lunes el evento que terminaría cerrando este martes Ariel Brusadin, vicepresidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba.

La Lic. Alexandra Rogozinki, de la empresa Biorgani (Guatemala), expuso sobre la bioeconomía circular, y a continuación se desarrollaron tres bloques: uno gubernamental, con exposiciones del Dr. Juan Carlos Scotto (Secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba), Enzo Cravero (Ente Biocba) y la Dra. Victoria Flores (Ente COYS); uno productivo con las experiencias de Ecoplas, Starplastic y Xipa; y, por último, uno técnico con la participación de Mgter. Eugenio Pettigiani (INTI), Ing. Germán Juri (Director de Centros Verdes de la ciudad de Córdoba) y Lic. Luis Ulla (Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria).

Durante el encuentro que buscó promover buenas prácticas y cambios actitudinales en autoridades, organizaciones y ciudadanía, las y los diferentes disertantes coincidieron en la necesidad de desterrar el modelo de economía lineal basado principalmente en extraer materia prima, fabricar, consumir y eliminar, para avanzar al modelo de economía circular que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad hacia un sistema productivo sustentable en donde se reutilicen bienes que hoy son considerados residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos.

Y como el mejor residuo es el que no se genera, la Tercera Jornada de Reciclaje reafirmó la importancia de consumir responsablemente los distintos productos, teniendo en cuenta que siempre es mejor prevenir y reutilizar dado que el mismo reciclaje implica costos de transporte y consumo de agua y energía. Es mucho lo que podemos hacer para tratar de desviar residuos del relleno sanitario o valorizarlos para la producción de energía. ¿Lo estamos haciendo?

Compartimos el resumen de las buenas prácticas recomendadas:

  • Compostaje domiciliario de residuos orgánicos;

  • Correcta separación y clasificación de residuos reciclables (secos y limpios);

  • Fundamental para organizaciones: poner foco en los residuos que están generando y en los procesos que están ocurriendo para ello, y asumir una gestión responsable que esté orientada hacia la sustentabilidad.