Secretaría de Investigación
Universidad Siglo 21 vivió una nueva edición de Open Lab
5 de octubre de 2022
Investigadores e investigadoras de nuestra institución compartieron los avances de los proyectos de investigación que vienen desarrollando e intercambiaron diferentes perspectivas sobre temáticas de relevancia actual junto a docentes, estudiantes, egresadas y egresados.
La Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad Siglo 21 realizó una nueva jornada de actualización, debate y reflexión, conocida como Open Lab. Este evento anual busca dar a conocer los diferentes proyectos desarrollados en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Aplicadas, Ciencias del Derecho y Ciencias de la Administración y el Management. La edición 2022 se llevó a cabo el miércoles 28 de forma presencial y el jueves 29 bajo la modalidad blend.
Para dar apertura al evento, se desarrolló un plenario presencial con las y los investigadores de la Universidad. Estuvieron presentes los decanos Luis María Caballero (Ciencias del Derecho), Carlos Ramonda (Ciencias Aplicadas) y las decanas Leticia Masfarré (Ciencias de la Administración y Managemente) y Ruth Kaplan (Ciencias de la Salud), mostrando así la articulación entre la investigación y el área académica, como lo resaltó el Secretario de Investigación Rafael Estrada.
La jornada siguiente inició con un conversatorio sobre diferentes experiencias de investigación donde el público asistente pudo dialogar con el Dr. Alfredo Baronio sobre búsqueda de financiamiento, con la Dra. Vanesa Crissi sobre divulgación, con el Lic. Esteban Spontón sobre presentaciones orales y con el Dr. Matías Rosso sobre internacionalización.
Luego del conversatorio, tuvieron lugar cuatro mesas temáticas interdisciplinarias: Producción de conocimiento en Psicología, Innovación y nuevas tecnologías, Perspectivas de empleo e inclusión social y Nuevas perspectivas sobre los estudios de género, transversalidad e interseccionalidad.
Producción de conocimiento en psicología
La mesa estuvo compuesta por el Lic. Guillermo Aizcorbe, la Esp. Alicia Barabraham, la Dra. Valeria Morán y la Dra. Macarena Perusset, quienes reflexionaron sobre diferentes experiencias de investigación en el ámbito de la psicología.
En este sentido, el Lic. Guillermo Aizcorbe, precisó que “el perfil de psicólogo y el de investigador coinciden en el punto de las preguntas que se realizan, desde el por qué, el cómo, dónde y cuándo”. Al mismo tiempo, puntualizó en que una de las competencias más importantes del psicólogo que investiga es la ética, para rechazar sus propias ideas si los datos dan cuenta de que está equivocado.
A continuación, la Dra. Macarena Perusset explicó la importancia de la transferencia científica del conocimiento a la comunidad y a la sociedad en general. “Es un proceso colaborativo que permite transmitir a un tercero el conocimiento que generamos en la universidad para que esta persona lo pueda aplicar en su contexto diario”, señaló.
Por su parte, la Dra Valeria Morán, concluyó en que la investigación no puede ni debe hacerse en solitario sino que se trata de una construcción colectiva.
Innovación y nuevas tecnologías
Esta mesa contó con la participación de la Mgter. Débora Brocca, el Dr. Ricardo Medel, el Lic. Augusto Chávez y la Dra. Rosa Palamary. Entre los momentos más destacados del intercambio la Mgter. Débora Brocca, Directora de la Maestría en Innovación Educativa de Siglo 21, brindó detalles sobre el proceso de investigación que culminó con el lanzamiento de Applicados 2.0 y la incidencia que la app tiene en la vida universitaria.
En la misma línea, el Dr. Ricardo Medel, contó uno de los proyectos que encabeza en Siglo 21, denominado Minisatélites para la enseñanza de las ciencias experimentales. “Se trata de un proyecto donde exploramos la aplicabilidad del dispositivo CanSat (no orbital, que funciona para recolectar datos) en la enseñanza de ciencias experimentales en diversos niveles educativos de Argentina”, explicó. También agregó que el propósito de la iniciativa es diseñar modelos de CanSat de bajo costo y fácil construcción.
Para finalizar, la Dra. Rosa Palamary desarrolló la iniciativa que lidera sobre una propuesta multisensorial para envases de productos alimenticios.
Perspectivas de empleo e inclusión social
La mesa estuvo conformado por el Lic. Gastón Utrera, el Mgter. Andrés Pallaro, la Esp. Mirna Lozano y la Lic. Rocío Scavuzzo. Inició con la presentación de la Lic. Rocío Scavuzzo, miembro del proyecto de investigación Pluralismo, Democracia y Ciudadanía en Argentina, quién expuso la situación de los migrantes en nuestro territorio, explicando los procesos de jerarquización y estigmatización que se generan sobre ciertos grupos que provienen de los países limítrofes.
Luego, el Lic. Gastón Utrera, Investigador del Instituto de Economía y Finanzas, contó cómo están trabajando para poner en discusión, tanto dentro como fuera de la institución educativa, una reforma laboral que sea posible y aplicable.
Por su parte, el Mgter. Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21, ahondó en el trabajo de dicho observatorio para buscar señales que den cuenta de las transformaciones que están sucediendo en el ámbito laboral.
Nuevas perspectivas sobre los estudios de género, transversalidad e interseccionalidad Para hablar sobre este tópico estuvieron presentes en un mesa de diálogo, la Esp. Gabriela Eslava, la Dra. Analía Nievas, la Dra. Marina Tomasini y la Dra. Candela Villegas. Cada una de ellas aportó desde su experiencia de investigación con perspectiva de género y la orientación de las iniciativas en lo que respecta a la igualdad de derechos.
En este sentido, la Dra. Marina Tomasini enfatizó que “una característica del caso argentino en la lucha por la igualdad de derechos es el surgimiento de las jóvenes mujeres como protagonistas del cambio político”. Por su parte la Esp. Gabriela Eslava y la Dra. Candela Villegas compartieron una iniciativa de trabajo colaborativo orientado a la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito del derecho.
Open Lab 2022
Desde sus comienzos, Open Lab se afianza año a año como una instancia de intercambio y vinculación entre investigadores, docentes, estudiantes, egresadas y egresados. De este modo constituye un importante espacio de aprendizaje y enriquecimiento colectivo que impacta a través de la generación de ideas tanto en la comunidad educativa como en la sociedad en general.