Violencia familiar: Claves judiciales para enfrentarla
4 de mayo de 2022
La Comisión de Género y Acceso a la Justicia de Universidad Siglo 21 llevó adelante su primer evento. En el mismo el Dr. Diego Oscar Ortiz, especialista en la materia, abordó los aspectos a tener en cuenta, como abogado, para tratar eficazmente la problemática.
“Dentro de los procesos de familia, el Procedimiento de Violencia es el que más recepción tiene”, comenzó afirmando el Dr. Diego Oscar Ortiz, quien, a lo largo de un encuentro virtual, desplegó datos fundamentales para trabajar en torno al tópico elegido, desde el ámbito legal.
Los asistentes a la jornada, así, pudieron conocer de primera mano la forma de accionar al toparse con un caso semejante. Ortiz detalló que, jurídicamente, este tipo de acontecimientos “tiene una estructura procesal particular y se engarza dentro de los procedimientos especiales”.
En este marco, el profesional –egresado de la UBA- amplió: “La razón es que se maneja en tres tiempos, ya que, tomo un hecho actual y lo contextualizo con hechos pasados para resolver una medida a futuro”.
“La resolución judicial debe apuntar a tomar una medida de protección”, añadió. A su vez, explicó que el comienzo de la intervención no inicia con la denuncia, sino “con una entrevista que organiza el órgano receptor de la acusación”. Sobre este proceso, indicó: “Tenemos que aprender a encauzar procesalmente y conforme a la temática a la persona”.
“Cuando nos va contando debemos ir ejercitando el reconocimiento de la tipología de violencia y qué medidas podrían tomarse o qué preguntar para visibilizar la gravedad”, continuó y remarcó que el letrado está encargado de “generar un ambiente de tranquilidad y ameno”. En cuanto a las posibilidades de seguridad en las que enfocarse, mencionó, por ejemplo, la referida a la exclusión del hogar del acusado, como una de las “destinadas a activar mecanismos institucionales” que frenen los conflictos.
Por su parte, Agostina Cocha, responsable de la Comisión perteneciente a Siglo 21, celebró la disertación ofrecida por Ortiz y dijo: “Nos dejó muchos conocimientos y aportes en la materia. Fue bastante claro y didáctico, sobre todo dando ejemplos y si había egresados que no tenían conocimientos del área se han llevado herramientas valiosas”.
Además, opinó acerca de la importancia de instancias de capacitación similares y remarcó la empatía que transmiten expertos en el área, más allá de los saberes técnicos. “Al margen de las leyes, que por supuesto son importantes, hay que enseñarles a tener otra mirada para ejercer en estas situaciones y que sean más humanos”, señaló al respecto.
Finalmente, contó que, actualmente el espacio está compuesto por 95 personas, un gran número considerando su incipiente formación a fines de 2021. Por último, cerró remarcando las “ganas de crecer” y enfatizando los objetivos de la labor: visibilizar la problemática, fundamentalmente “en los tiempos que corren” y posibilitar un bagaje en perspectiva de género para los egresados de la Universidad.