Innova Educa 21
Vivimos la primera jornada del 5to Congreso Innova Educa 21
4 de agosto de 2022
Este jueves desde la Sede Campus Córdoba con transmisión on line y actividades paralelas en Buenos Aires y Rosario, compartimos la quinta edición con foco en el UX Learning.
“Quiero darle la bienvenida a todos los que creemos que la educación cambia el mundo”. Con estas palabras el Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente y Fundador de Universidad Siglo 21, dio inicio a la primera jornada del Congreso Internacional Innova Educa 21.
En su día inaugural, el evento contó con el aporte de importantes referentes de nivel local y mundial que expusieron e interactuaron con miles de participantes que disfrutaron de la cita de manera presencial y virtual.
La apertura de la jornada contó con las palabras de bienvenida de Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21: “Quiero que todas las personas digan: voy a estar acá dos días porque sé que hay cosas que me van a transformar y voy a poder, en mi tarea cotidiana, aplicar algo diferente, entender qué hacen y piensan otros y poder adaptar esas experiencias a la nuestra propia”, precisó y luego enfatizó: “Ojalá se lleven de acá diferentes herramientas que los impulsen a explorar y que los vuelvan a motivar”.
En esta oportunidad, el evento reúne a especialistas y profesionales del ámbito educativo para reflexionar sobre las prácticas más innovadoras que sitúan a las y los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje. Las conferencias de este jueves se refirieron a dos ejes de gran trascendencia en los que se abordaron las últimas tendencias en innovación educativa: Ecosistemas y Economía del Conocimiento y Motivación y Aprendizaje.
El impacto de las políticas educativas
Como en todas las ediciones, tuvo lugar la Mesa de Ministros y Ministras de Educación, que congrega a quienes participan directamente en la toma de decisiones gubernamentales sobre los lineamientos educativos. El panel fue moderado por el Ab. Manuel Álvarez Trongé, Presidente del Proyecto Educar 2050, y contó con la participación de María Victoria Angulo, Ministra de Educación de Colombia; Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación; y la Dra. Monserrat Creamer, Ex MInistra de Educación de Ecuador.
En este sentido, la líder colombiana celebró que en América Latina “nos unimos como continente en áreas de investigación y desarrollo para cerrar las brechas y lograr que ningún niño se quede atrás ni fuera del sistema”. Por su parte, Gvirtz destacó dos políticas locales para impulsar el nivel educativo del país, relacionadas con la extensión de la jornada completa y la distribución de libros.
En la misma línea, Creamer coincidió en que la mayor prioridad en la actualidad es cerrar las brechas de la profunda inequidad educativa .
Ecosistemas y Economía del Conocimiento
En la actualidad, áreas tecnológicas como la de desarrollo de software, cuentan con potencial para generar más de cien mil puestos nuevos de trabajo. En ese camino, para desarrollar la economía del conocimiento se debe estimular la innovación, la educación y el fortalecimiento del talento humano.
Bajo esta premisa, Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, sostuvo que “vivimos en un mundo global que requiere soluciones innovadoras y creadoras, teniendo en cuenta la sustentabilidad, la sostenibilidad ambiental y la preservación de nuestra especie”.
Por su parte la Mgter. Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity Globant, invitó a las personas a aprender de lo que creamos, teniendo en cuenta que eso que creamos es también lo que aprendemos. Tras la pandemia y en el marco de una guerra, “todo el mundo piensa en cómo reconvertirse a través de un aprendizaje constante”, precisó.
En la misma línea, la Dra. Victoria Galán Muros, Chief of Research and Analysis UNESCO IESAL, sostuvo que “cualquier persona que aprende está buscando una educación que llegue en el momento que la necesita, que sea flexible, pertinente, interactiva y sostenible”. En tanto que hablar de ecosistema educativo implica que los espacios donde se genera conocimiento formen alianzas estratégicas entre ellos.
Cerrando el eje la Lic. Eugenia Cortona, Subsecretaria de Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ing. Mario Barra, Presidente de la Fundación Córdoba Mejora, intercambiaron posiciones y experiencias sobre la economía del conocimiento como sector en continua expansión. “Necesitamos brindar herramientas para la alfabetización digital de las personas, para que no solo sean usuarios de la tecnología, sino que también sean creadores de las mismas”, sostuvo Cortona, en tanto que Barra precisó: “Tenemos que potenciar la exportación de conocimiento, esto va a representar un cambio en la matriz productiva”.
Motivación y Aprendizaje
El impacto de la Educación Positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje adquirió gran importancia a partir de la consolidación de este paradigma en el ámbito educativo. Se trata de identificar y promover comportamientos que incentiven la motivación y la retroalimenten, fomentando el interés y la persistencia en las y los estudiantes para alcanzar sus objetivos y validarse en sus logros.
Como punto de partida el Dr. Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, destacó que “la capacidad de aprender es una de las competencias más demandadas en la actualidad por el sector productivo”. En este sentido, “los estudiantes obtienen mejores beneficios cuando tienen un rol proactivo en el proceso de estudio, cuando se vuelven dueños de su proceso de aprendizaje”, añadió.
A continuación, el speaker Juli Garbulsky contó su experiencia como estudiante, sus frustraciones durante ese proceso y las iniciativas que le permitieron encontrar diferentes motivaciones a lo largo de estos años. El joven expresó con sus propias vivencias muchas de las cuestiones que se vinieron destacando a lo largo de la jornada y contó en primera persona la implicancia de tener motivación para lograr experiencias de aprendizaje exitosas.
Por su parte Lucrecia Prat Gay, Directora del Área de Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, compartió sobre la importancia de comprender la biología del aprendizaje, es decir “entender qué pasa en un cerebro que está aprendiendo”. “Si como docentes sabemos enseñar de la manera que al cerebro le gusta aprender, vamos a obtener muchos beneficios”, precisó.
El eje de Motivación y Aprendizaje finalizó con un panel moderado por la Mgter. Melania Ottaviano, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de Universidad Siglo 21, en la que tuvo lugar una puesta en común a cargo del Lic. Eduardo Viñales, Secretario de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente López; el Prof. Juan Manuel Zamora, Director Comercial de Robótica y Educación de Rasti; y el Mgter. Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación. Los profesionales contaron diferentes experiencias sobre la implementación de iniciativas y actividades que motiven a las y los estudiantes.
Líder Educativo 2022
Las personas que generan y fomentan experiencias de aprendizaje transformadoras tienen su premio en el Congreso Internacional Innova Educa 21. La distinción tiene lugar por primera vez y propone galardonar de aquí en más a docentes y directivos de instituciones educativas que se destaquen por contribuir a mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y su vinculación con docentes de manera integral.
En esta oportunidad, la distinción fue para Germán Alberto Soto, docente de la Escuela Tecnica Fray Luis Beltrán de la ciudad de Corrientes. “Tenemos la obligación de pensar en cómo nosotros podemos trabajar para que el futuro egresado pueda construir un mundo mejor para los próximos años, tenemos que ser partícipes de las nuevas soluciones y del nuevo ciudadano y estudiante global”, señaló el flamante ganador.
Jornada de cierre
La quinta edición del Congreso Internacional Innova Educa 21 continúa este viernes con nuevas ponencias y actividades que van a girar en torno a dos ejes: Estudiantes y sus identidades y La educación total. Además se realizará la tradicional Ceremonia de entrega de Doctorado Honoris Causa al Mgter. Andrés Oppenheimer, uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica.