Voces que suman, la gestión de la diversidad en Siglo 21
26 de abril de 2022
La Secretaria de Gestión Humana e Infraestructura de Siglo 21, Cecilia Lo Presti participó como disertante en el evento, cuyo eje es “Diversidad” que se transmitió por streaming a través de plataformas de La Voz, de Los Andes, y de Vía País.
Con la idea de repensar y enriquecer la conversación pública sobre temas que despiertan interés transversal en las audiencias, a través de paneles, líderes de distintas organizaciones disertaron sobre diversidad, inclusión, los liderazgos requeridos en los tiempos que corren, estrategias de sensibilización, el uso de protocolos, el impacto nuevas normativas; las buenas prácticas, y los aprendizajes, entre otros asuntos.
En este marco, la comunicadora Florencia Ripoll fue la encargada de moderar y quienes participaron fueron María José Sucarrat, RED de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella; Carolina Villanueva de Grow, Género y Trabajo; Cecilia Glatstein, HR Director en Holcim Argentina; Pablo Bocco, Líder de Innovación Social y Sustentabilidad de Naranja X; mientras que, la Universidad estuvo representada por la Secretaria de Gestión Humana e Infraestructura, Cecilia Lo Presti.
María José Sucarrat de la RED de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella reflexionó:
“En general se piensa en diversidad y automáticamente se nos viene a la cabeza género, discapacidad y diversidad sexual, pero es un concepto mucho más amplio que también abarca características no visibles que tienen que ver con nuestra personalidad, liderazgo entre otras. El eje genero atraviesa a todos los aspectos y es la puerta de entrada por donde todas las organizaciones empiezan a gestionar”.
Destacó a su vez el concepto inclusión. “En una organización podemos tener diversidad dentro de una organización, pero si no hay inclusión la diversidad no tiene valor”.
Por su parte, Cecilia Glatstein, HR Director en Holcim Argentina habló del porcentaje de mujeres que trabajan y cuál es su ambición.
"Queremos llegar a un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, pensando que incluso con más mujeres en estos lugares podemos facilitar el acceso de más mujeres en el resto de los ámbitos. Pero los números no son una meta para nosotros sino que es un valor referencial que se sostiene con un contexto que esté sensibilizado y capacitado para ir desaprendiendo ciertos conceptos e ir aprendiendo formas más diversas e inclusivas de gestionar".
Carolina Villanueva de Grow, Género y Trabajo destacó la importancia de darle a esta temática un abordaje integral.
"Para que esto funcione debe haber una coherencia institucional y plantearse las formas de 'cómo busco, cómo me capacito y cómo abordo estos temas´.
Mientras que Pablo Bocco, Líder de Innovación Social y Sustentabilidad de Naranja X reflexionó sobre la humildad y el reconocerse vulnerables ante lo que se quiere abordar.
"Quienes lideramos los equipos debemos reconocer que no sabemos sobre un tema para y estar dispuestos a formarnos con personas especialistas "
A lo largo de la presentación, Lo Presti expuso los diversos aspectos que caracterizan a Universidad Siglo 21 como la institución educativa de nivel superior y el trabajo constante que se realiza por la educación con perspectiva de género, como eje fundamental para afrontar los desafíos de la sociedad moderna.
En la misma línea, la disertante plasmó las diversas acciones en virtud de la perspectiva de género, como la adhesión a la Ley Micaela, el Instituto de Género e Inclusión y los vínculos con instituciones de género como Innovactoras - red de mujeres iberoamericanas vinculadas al mundo académico - y ONU Mujeres.
"Es muy importante que nuestros líderes, se sigan formando, entiendan de qué estamos hablando y sean agentes de cambio. Estas acciones van a permear todos los niveles de la organización porque forman parte de la cultura", concluyó Cecilia Lo Presti".
Por otro lado, afianzando su compromiso de formar líderes en un marco de inclusión y responsabilidad social, Siglo 21 ofrece una Diplomatura 100% gratuita destinada a jóvenes con discapacidad cognitiva leve que hayan concluido su formación secundaria común o especial.
Imágenes: Nicolás Bravo / La Voz del Interior