Derecho y Ciencias Sociales
Diplomaturas
Diplomatura en Gestión de la Comunicación Interna, Cultura y Transformación
- Sobre este programa
- Plan de estudios
- Admisión y financiación
En muchas empresas la comunicación interna se implementa bajo recetas generales que pueden resultar innovadoras en un primer momento, pocas conducen a procesos de transformación que enriquezcan a la organización y sus miembros. En este sentido, la propuesta de formación se sostiene sobre la convicción de hacer un abordaje de las organizaciones desde una perspectiva cultural. Esta mirada se nutre originalmente de estudios de comunicación que destacan la importancia de mirar las tramas sociales para pensar en las dimensiones comunicacionales, el poder, las tensiones, los consensos y sentidos. Pero además, actualiza esta perspectiva comprendiendo los procesos vertiginosos de socialización, conexión y mutación que caracterizan al tiempo actual y cómo las organizaciones deben transformarse en la medida en que sus integrantes van modificando sus prácticas cotidianas.
Hablamos de un proceso de hiperconexión, que puede traducirse en lo que Carlos Scolari ha denominado Hipermediaciones “procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes tecnológicamente de manera reticular entre sí”. Estos procesos de intercambio y conexión permanente, lejos de estandarizar prácticas e identidades, fomentan la proliferación de particularidades, alientan la microsegmentación y, por lo tanto, proponen un escenario de singularidades en las organizaciones. Prácticas específicas, identidades colectivas en mutación permanente y redes de diálogo múltiples y altamente fluctuantes.
Este contexto demanda la formación de profesionales de la comunicación que puedan estar atentos a las aristas particulares y específicas de cada organización, a su clima interno, especialmente marcado por la cultura. La cultura organizacional es el marco interpretativo, el eje fundamental para ver cuáles son las características de la organización a la hora de llevar a cabo un diagnóstico de la misma. El diagnóstico de comunicación es la base necesaria para plantear estrategias de comunicación que no resulten recetas únicas y estancas sino adaptadas a cada situación particular, es decir acordes a las necesidades y objetivos de la organización.
Perfil profesional
Competencias a desarrollar
Martín Frígoli.
Doctor en Comunicación con más de 20 años de experiencia en gestión e investigación en organizaciones, cultura, comunicación, liderazgo y tecnologías. Autor de los siguientes libros: Cultura en acción: comunicar para transformar las organizaciones, Comunicación Interna: claves para una gestión exitosa, y Conversaciones: La gestión del diálogo en organizaciones desafiantes, entre otros. Director del posgrado: "Especialización en Comunicación Digital" y de la carrera de grado: "Tecnicatura en Comunicación Digital". Profesor Titular de Gestión de la Comunicación Digital. Profesor Titular de Producción de Estrategias y Productos Comunicacionales.
Diplomatura en Gestión de la Comunicación Interna, Cultura y Transformación
- Duración: 8 meses.
- Modalidad: Educación Distribuida Home
- Título: Diplomatura en Gestión de la Comunicación Interna, Cultura y Transformación
Testimoniales
“Cada profesor tiene la capacidad de generar debates, reflexiones y darte herramientas más allá de lo teórico”
Estudiante de Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, La Pampa.
“Es muy innovadora, no hay otra universidad que tenga lo que tiene Siglo 21”
Egresado de Abogacía, Buenos Aires.
“La Universidad te brinda herramientas prácticas y teóricas”
Egresado de la Lic. en Administración, Córdoba.