BLOCKCHAIN – Presente y futuro

24 de abril de 2024

bitcoin-on-keyboard-bitcoin-currency-with-blockch-2023-11-27-04-53-58-utc.jpg

Para muchos, blockchain puede ser solamente una tecnología vinculada al mundo de las cripto monedas, y si bien estas no hubieran sido posibles sin la existencia de tal desarrollo tecnológico, no es menos cierto que en la actualidad su alcance y aplicaciones van mucho más allá de las cuestiones monetarias y financieras.

Esta tecnología, conocida en español como cadena de bloques, consiste en un sistema de registro distribuido que permite almacenar información de manera segura y transparente. La gran diferencia que tiene con las bases de datos tradicionales, donde la información se encuentra en un servidor central, es que con blockchain los datos se encuentran distribuidos en una red de computadoras, creando un registro compartido e inmutable. Como cada transacción se registra en un bloque vinculado criptográficamente al anterior, se termina obteniendo una cadena cronológica de información acerca de las transacciones realizadas.

La naturaleza inmutable de la cadena de bloques protege los datos allí registrados contra manipulaciones y fraudes, aportando confiabilidad y transparencia a las transacciones. Por otra parte, esta tecnología permite automatizar procesos, reducir costos operativos y mejorar la trazabilidad de bienes y productos a lo largo de una cadena de suministro.

A modo de ejemplo, en un reciente proyecto que tuve la oportunidad de dirigir en Costa Rica, las autoridades sanitarias utilizaron una aplicación basada en blockchain para la gestión de una campaña nacional de vacunación contra el Covid. Mediante esta aplicación, todas las partes interesadas dentro del gobierno podían conocer en tiempo real el avance de la campaña, la cantidad de viales existentes en cada centro de vacunación y el detalle de cada persona vacunada, con indicación de sexo, edad y lugar de residencia, todo ello con la tranquilidad de que esa información permanecería inmutable y a prueba de ataques informáticos.

En realidad, las posibilidades de aplicación son casi infinitas ya que hoy en día prácticamente todo lo que hacemos queda registrado de una u otra manera y todo lo registrable tiene vulnerabilidades. Con blockchain no hay bases de datos que se puedan hackear.

Cada vez más empresas de diversos sectores están explorando y adoptando blockchain, tanto para la optimización de sus operaciones como para la creación de nuevas oportunidades de negocio. Algunos ejemplos de casos de uso incluyen áreas tales como la gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de identidad, prevención de fraudes, pagos y transferencias, contratos inteligentes y, en general, en toda situación en la que la colaboración, la descentralización y la confianza se consideran aspectos clave del modelo de negocio.

Es importante destacar que la implementación de blockchain no está exenta de desafíos. Se requiere un conocimiento técnico especializado, la colaboración entre diferentes actores y la definición de estándares y regulaciones claras para garantizar una adopción segura y responsable de esta tecnología. Sin embargo, los beneficios potenciales de blockchain son tan grandes que las empresas que ignoren esta tecnología podrían quedarse atrás en la carrera por la innovación.

Si bien la tecnología blockchain todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, su potencial para transformar diversas industrias es enorme. Se espera que en los próximos años veamos una mayor adopción por parte de empresas y gobiernos, impulsando la innovación y creando nuevas oportunidades en diversos sectores.