Management y Emprendedorismo

Moneda Digital de Banco Central ¿Qué es y porque genera controversias?

2 de mayo de 2024

pexels-alesiakozik-6765708.jpg

Por Ilan Meléndez Speaker Masterclass internacional: Nuevos modelos de negocios y soluciones descentralizadas: tecnología blockchain. Escuela de Negocios y Posgrado. Universidad Siglo 21.

A pesar de haber algunas excepciones en el mundo, los Bancos Centrales, utilizan la emisión de moneda como uno de los varios mecanismos para establecer su política económica, y poder lograr metas de inflación, incentivar la productividad o bien, generar reservas de valor para casos de emergencia nacional.

Una forma de emitir moneda, hoy en día, es a través de las llamadas monedas digitales emitidas por los bancos centrales, también conocidas como CBDC por sus siglas en inglés "Central Bank Digital Currency”. Un tipo de moneda digital basadas por lo general en la tecnología de cadena de bloques, y que cuentan con el respaldo legal del país emisor.

Es justo decir que las CBDCs apenas están dando sus primeros pasos, son pocos los casos implementados en el mundo, donde principalmente sobresale el caso chino con el yuan digital (e-CNY) y el caso de Bahamas con la emisión del “Sand Dollar”, siendo el primer caso de CBDC en el año 2019.

El “Sand Dollar”, emitida por el Banco Central de Bahamas, tienen paridad con el dólar estadounidense, y por medio de este instrumento se busca mejorar el acceso a los servicios financieros por parte de la población del país, el cual el 18% esta desbancarizado, así como mejorar la resiliencia de los sistemas de pagos en ese territorio, considerado una zona frecuentemente afectada por huracanes y tormentas.

Según el Foro Económico Mundial, en la publicación “Central Bank Digital Currency Global Interoperability Principles”, los bancos centrales latinoamericanos están priorizando la investigación y el desarrollo de modelos de minoristas de CBDC o “retail CBDC”. De este modelo parte las controversias de los detractores.

El modelo minorista de CBDC representa monedas dirigidas al público general dentro del mismo país, el caso de “Sand Dollar” es un buen ejemplo minorista y sin duda ofrece un gran potencial de transparencia, especialmente útil en aquellas economías donde el control de los subsidios otorgados por los gobiernos es de mucho interés. Pero también, existen riesgos y consideraciones a tomar en cuenta.

Los detractores cuestionan las motivaciones políticas y los riesgos tanto políticos como tecnológicos, de habilitar este tipo de herramientas, las cuales, al ser basadas en tecnologías blockchain, permite ejecutar de forma automatizada reglas y condiciones que, podrían ser mal utilizadas. ¿serán los Bancos Centrales los suficientemente autónomos para no dejarse influenciar por decisiones políticas? ¿se monitoreará el comportamiento económico de ciertos individuos con fines políticos? ¿podrán los ciudadanos tener respaldo legal y operativo para que su dinero representado en CBDCs no sea de ninguna manera decomisado por influencias políticas?¿Estaría el Estado sobrepasando la línea de la libertad de sus ciudadanos? ¿Podrían los gobiernos, habilitar plataformas de valor lo suficientemente seguras para garantizar la propiedad de los usuarios?

Estos puntos - giran alrededor de la protección de la privacidad de los usuarios y la seguridad, es por esto que varios modelos como el del euro Digital están considerando la privacidad y la seguridad como los pilares fundamentales desde su diseño.

Para no depender de un modelo de minorista y sus cuestionamientos, los Bancos Centrales también pueden optar por un modelo mayorista o “wholesale CBDC”, en el que permita la transferencia de valor entre los participantes autorizados del sistema financiero. Este es un enfoque que también facilitaría la transferencia transfronteriza de dinero. En el 2021, el Hub de Innovación del BIS, junto con Banque de France, y Swiss National Bank demostraron la factibilidad de este tipo de mecanismo. Hoy, el Banco Central de Brasil está implementando el Real Digital (Drex) como un ejemplo de mayorista.