Ciberseguridad y Protección de Datos: Un Llamado Urgente a la Prevención y Concientización para el próximo evento de Ciberseguridad en Córdoba, Argentina.

31 de enero de 2024

cyber-security-concept-2023-11-27-05-22-11-utc.jpg

Por Luciano Monchiero director de la Especialización en Cibercrimen, Universidad Siglo 21.

En un mundo cada vez más digitalizado, la importancia de los datos en las organizaciones se ha vuelto crucial, y su seguridad se ha convertido en una prioridad indiscutible. La gestión adecuada de la información es fundamental para evitar ciberataques que, lamentablemente, pueden provenir tanto desde el exterior como desde el interior de las propias organizaciones. Este desafío se intensifica con casos recientes, como el incidente de seguridad que ha afectado a un organismo público en Córdoba, donde ciberdelincuentes han comprometido aparentemente los datos de una funcionaria judicial. Estas situaciones de ciberdelito se agravan especialmente en ámbitos públicos, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las instituciones y la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en el entorno digital.

En el escenario actual, donde la interconexión digital es moneda corriente, la vulnerabilidad de los datos se ha convertido en un riesgo latente. El acceso no autorizado a información confidencial puede tener consecuencias devastadoras, desde la pérdida de la privacidad hasta el robo de identidad, y en casos más extremos, poner en peligro la seguridad nacional. En este contexto, la concientización y la prevención se perfilan como herramientas clave para mitigar estos riesgos.

No es sorpresa que el ámbito de la ciberseguridad esté en constante evolución, y es imperativo que las organizaciones, tanto públicas como privadas, adopten estrategias proactivas para resguardar sus datos. El reciente incidente en el organismo público no solo subraya la urgencia de fortalecer las defensas contra amenazas externas, sino que también pone de manifiesto la importancia de abordar las amenazas internas, muchas veces pasadas por alto.

En este contexto, el Córdoba Cybersecurity Conference 2024 (CCC2024) organizado por Universidad Siglo 21 en conjunto con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad ( CSIRT)y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba( Mincyt) se presenta como un evento crucial. Este congreso, con una mirada internacional, no solo busca reunir a expertos en ciberseguridad, sino también a diversos actores de la sociedad, desde líderes empresariales hasta funcionarios públicos y ciudadanos preocupados por la seguridad de sus datos. Uno de los ejes principales del evento es el componente educativo, que busca fomentar la concientización sobre la importancia de la ciberseguridad y la prevención de ataques.

La ciberconcientización no solo debe ser un enfoque técnico, sino también un pilar en las políticas públicas. Es necesario que los gobiernos y las instituciones trabajen en conjunto para desarrollar soluciones técnicas efectivas y promover prácticas seguras en todas las capas de la sociedad. La prevención, por ende, debe ir más allá de la adopción de tecnologías avanzadas y abarcar la formación constante de los usuarios, la implementación de políticas internas efectivas y la promoción de una cultura de seguridad arraigada en cada organización.

El CCC2024 ofrecerá un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la ciberseguridad, y servirá como plataforma para discutir la dirección que la sociedad está tomando en términos de protección de datos y de infraestructuras. La internacionalización del evento permite que las soluciones propuestas y las lecciones aprendidas trasciendan fronteras, brindando una visión global de los desafíos y las mejores prácticas en el ámbito de la ciberseguridad.