Diferencias entre Modelos de Negocios Tradicionales y Blockchain: desafíos para su implementación en Argentina.

8 de mayo de 2024

Masterclass internacional

En el mundo empresarial, la evolución constante y la búsqueda de modelos más eficientes y transparentes han llevado a la emergencia de tecnologías disruptivas, entre ellas, el blockchain.

Ilán Melendes, disertante de la primera masterclass internacional de 2024 de la Escuela de Negocios y Posgrado de Universidad Siglo 21 y experimentado líder en ecosistemas blockchain, señala que "en el caso de blockchain estamos resolviendo problemas a nivel de ecosistema y esto tiene que ver con el relacionamiento de la empresa no sólo con sus clientes sino también con sus stakeholders, incluso hasta con sus propios competidores, conformando así un ecosistema más robusto, transparente y ágil."

Contrastando con el modelo de negocios tradicional, donde la relación empresa-cliente es más directa y vertical, el blockchain propone una red descentralizada que fomenta la transparencia y la confianza a través de la validación distribuida de transacciones. En este sentido, las diferencias entre ambos modelos son notables, marcando un cambio de paradigma en la forma en que se conciben las relaciones comerciales y la gestión empresarial.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece el blockchain, su implementación enfrenta diversos desafíos en países como Argentina. Uno de los principales obstáculos radica en la necesidad de una colaboración integral entre el Estado, agencias de innovación y promoción, y el sector privado. Como menciona Melendes, "para resolver los principales desafíos que tienen países como Argentina para implementar este modelo, es muy importante que desde el Estado y las agencias de innovación y promoción trabajen en conjunto para aportar al ecosistema, ya que son estas partes quienes conocen desde dentro los principales inconvenientes."

Otro aspecto crucial es la formación adecuada en tecnologías emergentes como el blockchain. Melendes subraya la importancia de la capacitación para identificar qué proyectos tienen el potencial de éxito. "La formación es clave para poder identificar qué tipo de proyectos tienen la capacidad de resolverse. Esto se debe a que comprender esta tecnología en la actualidad no solo implica su aspecto técnico, sino también su relación con el ecosistema en general.", afirma el experto.

La adopción del modelo blockchain implica un cambio profundo en la manera en que se conciben y gestionan los negocios. Sin embargo, su implementación efectiva requiere un esfuerzo conjunto de los actores involucrados, así como una sólida formación en la materia. Superar estos desafíos permitirá a países como Argentina aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología innovadora.