El impacto de la pandemia en la transparencia en compras gubernamentales de alimentos

19 de mayo de 2023

background-of-shopping-cart-in-supermarket-departm-2021-11-01-17-51-30-utc.jpg

Una investigación de Universidad Siglo 21 reveló las diferencias existentes entre Argentina y Canadá en relación a las políticas de compra de alimentos de emergencia y el impacto de las mismas en la transparencia y las prácticas corruptas.

El equipo liderado por la investigadora Marcela Porporato estudió las prácticas de gobernanza y transparencia y la desaparición de mecanismos de control en tiempos de pandemia, comparando la situación de dos países con grandes diferencias en el Índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, y en las tradiciones jurídicas (Argentina tiene derecho civil y Canadá derecho común). El trabajo analizó las compras de alimentos documentadas en la información disponible públicamente y realizó entrevistas a funcionarios gubernamentales y gerentes de proveedores que participaron.

Antes de marzo 2020 las compras gubernamentales se consideraban transparentes tanto en Canadá, publicadas en el portal Buyandsell.gc.ca, como en Argentina, a través de Compr.ar. Con la aparición del Covid-19, ambos países declararon rápidamente la emergencia sanitaria y aprobaron leyes de emergencia. Una diferencia fue que la nación sudamericana “flexibilizó las normas de contratación electrónica en nombre de la emergencia y en menos de un mes aparecieron en la prensa casos flagrantes de corrupción y que fueron llevados a tribunales”, mientras que “Canadá no cambió las normas ni las políticas de contratación electrónica y no aparecieron casos de corrupción en los medios”.

Al describir la situación de nuestro país, se observó “una serie de mecanismos asociados a mayores oportunidades de corrupción: invitación limitada (el llamado a licitación fue a un número reducido de proveedores y muy tardío), uso indebido de la discrecionalidad, emergencia exagerada y reducción de los controles financieros”.

Según la investigación realizada en Universidad Siglo 21, la principal explicación está en diferencias institucionales, por ejemplo el sistema jurídico aplicable. Países de derecho civil como Argentina con leyes prescriptivas que regulan tanto el fondo como la forma dan lugar, afirman, a procesos judiciales más largos, poderes judiciales menos independientes y mayores economías no oficiales (lo que vulgarmente se denomina “en negro”). Por su parte, agregan, el derecho común basado en contratos y litigios entre las partes, propio de países como Canadá, da lugar a marcos institucionales fuertes, controles internos y mayor transparencia.

Otra de las conclusiones que arrojó la investigación sostiene que mantener las normas y políticas de contratación pública fomenta la transparencia y minimiza las prácticas corruptas de funcionarios. Además, los autores señalan que es importante constituir una sociedad civil activa y fomentar una prensa libre para que gobiernos y funcionarios rindan cuentas. “Una posible explicación de la falta de escándalos en Canadá es la participación de los beneficiarios en la selección y el control de los bienes o servicios y la facilitación de un control eficaz por parte de los medios de comunicación y las ONG”, concluyeron los investigadores de Siglo 21.

El artículo con la investigación fue publicado en El Journal of Accounting in Emerging Economies (JAEE) https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JAEE-10-2021-0325/full/html