El juego innovador de la creatividad educativa

25 de septiembre de 2023

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*Por Débora Brocca* *Directora de la [Maestría en Innovación Educativa](https://inscribite.21.edu.ar/maestr%C3%ADa-en-innovaci%C3%B3n-educativa-virtual?sbo=2&cmp=1&sbo=2&cmp=1&utm_term=especializaci%C3%B3n%20en%20educaci%C3%B3n&utm_campaign=Siglo21_CAMPA%C3%91A_Maestr%C3%ADa+en+Innovaci%C3%B3n+Educativa_NonBrand_Posgrado_Virtual&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=9922330558&hsa_cam=19726948702&hsa_grp=151522452692&hsa_ad=648936016938&hsa_src=g&hsa_tgt=kwd-296260554659&hsa_kw=especializaci%C3%B3n%20en%20educaci%C3%B3n&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gad=1&gclid=CjwKCAjw6p-oBhAYEiwAgg2PgmbrXFYKH2acrzGrwWqHCNIuQrg-ECr-HBRwChtqdq58jLBjP_PrtxoC5v8QAvD_BwE)*

Cuando hablamos de la combinación Innovación-educación, sucede que, parece que reconocemos lo que implica, sin embargo, cuando observamos con mayor detenimiento nos encontramos con una amplia diversidad de sentidos: la innovación como sinónimo de tecnología como sentido de cambio radical o cómo como utopía. Frente a esta situación, debemos emprender un proceso de construcción de significado que nos permita pensar en la en la innovación en educación desde una perspectiva amplia, flexible, pero concreta.

En muy importante tener en cuenta el hecho concreto que la innovación tiene pilar esencial a la creatividad, un proceso cognitivo abstracto, complejo y casi inherente a las personas; y a la vez, un concepto asociado al sentir, a las emociones y sensaciones. La creatividad es maravillosamente compleja y vital en el ser humano, entonces ¿por qué a menudo está ausente en los procesos de enseñanza?, ¿por qué la mayoría de los adultos sienten que no son creativos ¿Por qué vinculamos casi exclusivamente la creatividad con las artes? Se pueden esbozar diversas respuestas, pero una que seguramente surgirá asume que el sistema educativo formal es el encargado de anular la esencia creativa de los seres humanos.

Esta afirmación un tanto apocalíptica y extrema tiene un gran peso en la sociedad ¿Se trata de un mito o una realidad? Más allá de la respuesta que evoquemos, lo cierto es que los sistemas educativos modernos, en general, nacen con un sentido de disciplinar los cuerpos, al punto que casi se anula la presencia del mismo en las aulas. Hoy los avances y desarrollos desde la pedagogía, psicología, neurociencia, antropología, entre otras disciplinas nos permiten dar un paso superador e invitar a los cuerpos a estar presente en las aulas, asumiendo que esto conlleva movimiento, bullicio, risas, “caos” y por ende base fértil para el desarrollo de la creatividad.

Nada de esto sería posible, si los líderes del aula, es decir los docentes, no fueran los primeros en poner en marcha procesos creativos. Es aquí donde debemos comenzar a desmitificar supuestos. La enseñanza es per se un proceso de creatividad, sino como explicamos que año a año, día a día, miles de estudiantes adquieran saberes propios de la producción científica, complejos, abstractos y multifacéticos, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentran. Entonces si la enseñanza es un proceso creativo, el aprendizaje es la corporeización de esa creatividad y por ende es cognitivo, emocional y corporal.

Las tecnologías, como herramientas culturales, vienen a apoyar al proceso creativo y por lo tanto de enseñar, permiten darle un nuevo sentido, potenciar su naturaleza, poner en común diferentes mundos, miradas, ideas, palabras. Estas herramientas son aliadas de la educación, siempre y cuando recordemos que son productos de la creatividad humana. No son las tecnologías las que originan la creatividad, sino que esta última impulsa el desarrollo tecnológico. Entonces, si afirmamos que la creatividad es la base fundamental de la innovación, resulta evidente que educación y por ende la enseñanza no puede concebirse sin ser innovadora. Debemos el “cuerpo” del que enseña y educa como presente en las aulas, son justamente las sensaciones y emociones articuladas a los procesos cognitivos y procedimentales la que le dan el sentido innovador a todo acto de educar.