General

Escultura de Gran Escala: la experiencia de Rodrigo y Adán

6 de junio de 2024

CAMBIA.jpg

El Concurso Nacional de Escultura de Gran Escala Siglo 21 nace con el propósito de enriquecer nuestros espacios universitarios a través del arte, fomentando la creatividad, la innovación y la sensibilidad estética.

Este concurso busca seleccionar y premiar un proyecto escultórico inédito, que no solo pasará a formar parte de nuestro Campus, sino que también inspira a nuestra comunidad educativa. La primera edición del mismo se llevó a cabo en 2022 bajo la temática de “Innovación Educativa”, y tuvo como ganadora la obra “CAMBIA” del colectivo artístico SY, formado por Rodrigo Schiavoni y Adán Yenerich. La obra está emplazada en la Sede Campus ubicada en Córdoba desde el 2023, y su testimonio es un reflejo del impacto positivo que este concurso tiene en la carrera de los artistas.

Rodrigo y Adán, ambos arquitectos, han estado vinculados al arte desde hace muchos años. Su experiencia conjunta comenzó en 2010 cuando formaron SY, un colectivo cuyo nombre surge de la fusión de sus apellidos.

"El arte es nuestro placer y sustento, una forma de vida", afirman. Ambos tienen formación musical y, aunque inicialmente se enfocaron en la arquitectura, su pasión por las artes visuales los llevó a explorar nuevos horizontes. "Nos dimos cuenta de que nuestro perfil no era específicamente de la arquitectura tradicional, sino que comenzamos a incorporar ejercicios creativos vinculados con las artes. Primero puertas adentro y luego exteriorizando nuestras ideas en proyectos y concursos."

Participar y ganar el Concurso Nacional de Escultura Siglo 21 fue un gran honor para SY. "Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de que nuestra obra forme parte de una colección prestigiosa que incluye artistas locales, nacionales e internacionales. Nos encanta ver cómo el arte nutre y potencia la creatividad en los entornos educativos y urbanos, elevando los procesos de socialización y fomentando los vínculos humanos."

Este concurso es una plataforma invaluable para los artistas, ya que ofrece la oportunidad de exponer y reconocer nuevas propuestas escultóricas en un entorno que valora la creatividad y la innovación. La participación en este concurso no solo brinda visibilidad a los artistas, sino que también fortalece su trayectoria profesional. Además, la colección de nuestra Universidad es un reflejo de su prestigio creciente y una oportunidad para que los artistas se potencien mutuamente.

En Siglo 21 creemos firmemente que el arte es parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra sociedad y, por tanto, contribuye de manera integral a la educación de las personas.

Es por ello que continuamos con nuestro compromiso de fomentar el arte y la cultura, abriendo nuevamente las puertas a este concurso, brindando una oportunidad para que artistas puedan mostrar su talento y creatividad, contribuyendo al patrimonio cultural de nuestra institución educativa.

SOLICITÁ LAS BASES Y CONDICIONES ACÁ