Etnografía, educación y vida cotidiana en una comunidad originaria.

11 de mayo de 2023

A-40.jpg

Por Laura Panizo, Docente e investigadora de Universidad Siglo 21, CONICET/UNSAM

La Universidad Siglo 21 inauguró en el año 2022 en la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza, un Centro de Aprendizaje Universitario (CAU). Estos espacios tienen como misión acercar la educación a diferentes puntos del país.

La llegada del CAU provocó diversos impactos dentro de la comunidad originaria Huarpe Paula Guaquinchay, donde 20 integrantes fueron beneficiados con una beca 100% por parte de la Universidad, lo que generó cambios en el transporte y la organización urbana del espacio rural.

En este contexto dio inicio un Proyecto Académico Transversal (PAT) con la docente Agustina Salas, en el marco de materias de tres carreras diferentes en la Universidad que propone abordar las experiencias de los estudiantes que fueron becados por Universidad Siglo 21 para estudiar en el Centro de Aprendizaje Universitario de Asunción-Mendoza. Esta iniciativa se hizo en conjunto con Fundación SIMAS, quienes manifestaron la necesidad de conocer el impacto que había tenido el ingreso del CAU en la comunidad.

Para dar continuidad a este proyecto de extensión, se diseñó una propuesta de antropología colaborativa, que involucra diferentes disciplinas y carreras, como la Licenciatura en Antropología Organizacional, la Tecnicatura en Responsabilidad Social y la Maestría en Innovación Educativa de Universidad Siglo 21. Este enfoque se basa en el diálogo y la producción colectiva de contenido entre los investigadores y los miembros de la comunidad y la fundación.

En abril se realizó la primera entrevista etnográfica en el marco PAT "La Universidad Siglo 21 en la comunidad Huarpe: impactos y sentidos de los estudiantes y la comunidad sobre la universidad, la identidad y la educación". En la misma se accedió a una entrevista con lo que en etnografía se denomina “portero de la comunidad”, una persona que tiene un rol clave y que habilita la entrada para poder empezar a habitar este espacio tan diferente con la otredad. Esta entrevista permitió realizar la primera salida de campo. La experiencia ha enaltecido el trabajo corporal "in situ" y ha habilitado la reflexión para futuras conexiones.

Este proyecto en colaboración con la Fundación SIMAS, busca analizar el impacto de la inauguración del CAU en la comunidad originaria de Mendoza y reconstruir los sentidos dados a la educación, la institución universitaria y la identidad a través de la herramienta de la entrevista etnográfica y el enfoque de antropología colaborativa.