Género
Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación universitaria: Avanzando hacia una gobernanza educativa con perspectiva de género
28 de junio de 2024
Por Dra. Analía Nievas. Directora del proyecto de investigación “Gobernanza educativa con perspectiva de género”
La idea de gobernanza, como perspectiva, trascienda lo meramente tecnocrático y burocrático, centrándose en valores éticos y considerando dimensiones como el género. De allí la importancia de incorporar este enfoque en todas las políticas y procesos institucionales, especialmente en el ámbito educativo, para promover la equidad y la justicia.
El proyecto de investigación “Gobernanza educativa con perspectiva de género” propone un enfoque intersectorial, transdisciplinario e intercultural que reconozca la complejidad de las estructuras sociales y promueva la igualdad. Asimismo, enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque de actor red en la gobernanza, reconociendo las interconexiones y relaciones entre los diferentes actores involucrados en la producción de valor público.
En general, se asume que no existen políticas públicas con enfoque de género, sino que el género debe transversalizarse en los procesos de gobierno y políticas públicas. Este amplio horizonte de pensamiento y acción supone asimismo comprender los siguientes rasgos:
-Intersectorialidad: la perspectiva de género no solo ayuda a entender las intersecciones dentro de las estructuras sociales, sino que también promueve una gobernanza intersectorial que involucra a los sectores productivos, estatales, sociales y académicos para profundizar en la equidad y la inclusión.
-Transdisciplinariedad: superando los moldes tecnocráticos tradicionales, para comprender y modificar las estructuras y procesos sociales generando igualdad y democracia con herramientas de diversas disciplinas, teóricas y prácticas
-Interculturalidad: la deconstrucción de los sentidos sociales requiere de una mirada que busque puntos de encuentro y de diferencia como generadores de valor público
-Globalización: tanto en lo económico como lo tecnológico, lo social, lo cultural y lo político.
El autodiagnóstico previsto permitirá detectar la brecha que se debe achicar entre el modelo de gobernanza diseñado, con la situación de partida de cada universidad. Para ello, es necesario orientar acciones dentro de un plan de igualdad institucional que permita evolucionar como una comunidad educativa enfocada en la importancia de actuar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la universidad.
Para trabajar en ello, pretendemos determinar modelos teóricos de gobernanza con perspectiva de género, así como indicadores y estándares de referencia. Además, se busca establecer dinámicas y actores involucrados en el proceso de adaptación de herramientas genéricas de autodiagnóstico a los rasgos institucionales específicos y producir un prototipo de herramienta de autodiagnóstico de gobernanza con perspectiva de género para instituciones educativas.
La investigación-acción participativa es el enfoque clave del proyecto que busca evaluar la gobernanza con perspectiva de género en entornos organizacionales. Este enfoque colaborativo implica definir conjuntamente un marco teórico y desarrollar una herramienta de autodiagnóstico. Se identificarán los actores involucrados y se establecerán estándares mínimos, permitiendo adaptaciones según las particularidades de cada institución. A lo largo del proceso investigativo se emplean diversas técnicas de recolección de datos y herramientas de análisis para garantizar la exhaustividad y la precisión en los resultados.
El equipo está integrado por investigadores, docentes y alumnos de Universidad Siglo 21, a los que se suman para el trabajo colaborativo, miembros de la Universidad de Navarra (España), Universidad de los Hemisferios (Ecuador), UPSA- Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad de La Sabana (Colombia) y USAT-Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). Con el trabajo conjunto de todos los participantes, se pudieron identificar las dimensiones de análisis derivadas de los marcos legales vigentes en los países involucrados en la investigación, así como sus descriptores y métricas, que permitirán perfilar el modelo de gobernanza educativa con perspectiva de género. Entre las dimensiones identificadas se encuentran: gestión del talento de la universidad, representación equilibrada, corresponsabilidad familiar, gobernanza universitaria y gestión académica. Finalmente, se identificaron nuevos modelos de gobernanza para detectar los elementos que permitan delinear el modelo de gobernanza, uno de los objetivos de la investigación. Actualmente, se están realizando entrevistas y encuestas a los responsables de las áreas de recursos humanos, docentes y codocentes de cada una de las universidades integrantes del proyecto, lo que permitirá delinear las métricas y valores adoptados en el modelo de gobernanza educativa con perspectiva de género, consensuado al inicio de este proyecto.
Cabe resaltar que el proyecto será presentado el próximo 6 de agosto en el marco de la reunión anual de Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación (REDWINN) junto a otros proyectos de investigación del área de las carreras de Contador Público radicados en la Secretaría de Investigación de Universidad Siglo 21.