Tecnología

"Incremento de Estafas Virtuales a Nivel Mundial: La Necesidad de Políticas Públicas y Capacitación"

7 de junio de 2024

shutterstock_2468038535.jpg

Por Félix Uribe, Profesor, University of Maryland Global Campus.Orador principal en el congreso de ciberseguridad. Universidad Siglo 21.

En un mundo cada vez más interconectado, las estafas virtuales han aumentado de manera alarmante, afectando tanto a individuos como a organizaciones en todo el planeta. Este flagelo no solo compromete la seguridad financiera, sino también la confianza en los entornos digitales. A continuación, se presentan estadísticas recientes que ilustran la magnitud del problema en Estados Unidos, Europa, Argentina y México, y se subraya la urgente necesidad de políticas públicas y capacitación para mitigar estos riesgos.

Estados Unidos: Según el FBI, las pérdidas por estafas de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) y compromiso de cuentas de correo electrónico (EAC) han superado los $43 mil millones a nivel mundial. Entre 2020 y 2021, los estadounidenses mayores de 65 años perdieron más de $3 mil millones debido a estafas financieras, incluyendo estafas románticas y de lotería​ (PrivacyJournal.net)​​ (SecurityWeek)​.

Europa: En Europa, las estafas en línea también han visto un aumento significativo. Los ataques de phishing y fraude en línea continúan siendo una de las mayores amenazas, con millones de dominios maliciosos rastreados cada año. Por ejemplo, Alemania ha sido uno de los países más afectados, con millones de actividades de phishing registradas​ (Bolster AI)​.

En Argentina, las estafas virtuales han mostrado un notable incremento. Según datos de ScamAdviser, el número de estafas reportadas en Argentina aumentó de 12,971 en 2018 a 26,000 en 2021. Las pérdidas económicas asociadas a estas estafas también se incrementaron, alcanzando los €12.7 millones en 2021. Solo el 7% de todas las estafas son reportadas, y solo el 0.05% de los ciberdelincuentes son capturados, lo que subraya la necesidad de mejorar la denuncia y la persecución de estos delitos​ (ScamAdviser)​.

México: En México, las estafas virtuales han afectado significativamente a la población. Según el FBI, las transferencias fraudulentas a bancos en México son comunes, y el uso de criptomonedas en estos fraudes está en aumento. Las estafas de soporte técnico y de premios falsos también son frecuentes, especialmente entre los adultos mayores​ (SecurityWeek)​​ (Comparitech)​.

Necesidad de Políticas Públicas y Capacitación: Para enfrentar este creciente problema, es crucial que los gobiernos desarrollen políticas públicas robustas y efectivas. Estas políticas deben incluir marcos legales y regulaciones que aborden específicamente el uso de tecnología en actividades fraudulentas. Además, la cooperación internacional es esencial para compartir información y mejores prácticas.

La capacitación y educación de los ciudadanos es igualmente vital. Las personas deben estar informadas sobre las técnicas de los estafadores y cómo protegerse. Los empleados de las empresas deben recibir formación continua sobre ciberseguridad para identificar y prevenir ataques, fortaleciendo así la seguridad desde la base.

En este contexto, participar del Congreso Internacional Córdoba Cybersecurity Conference 2024 nos permitirá contar con expertos locales e internacionales donde se debatirá sobre los desafíos y mejores prácticas en ciberseguridad, subrayando la importancia de las políticas públicas y la educación ciudadana.

Este tipo de amenazas recordemos que no respetan fronteras, por lo que la colaboración global y la formación constante logrará disminuir el impacto que hoy estamos vivenciando en materia de estafas virtuales y sobre todo focalizando en cómo proteger a la comunidad digital que en cierta forma nos engloba a todos.