La conectividad aérea como eje para el crecimiento regional

1 de diciembre de 2023

Investigación sobre Hub's Aereos Universidad Siglo 21

Investigando a los Aeropuertos de Carga y su rol preponderante para el crecimiento y penetración de Argentina al mundo.

En el amplio tejido de la aviación, un HUB Aéreo se alza como un epicentro estratégico para la interconexión de vuelos. Estos nodos logísticos, generalmente ubicados en aeropuertos clave, funcionan como puntos neurálgicos que facilitan la eficiente transferencia de pasajeros y carga entre diferentes destinos. Su importancia radica en la optimización de la conectividad aérea, convirtiéndolos en catalizadores esenciales para el desarrollo económico y la eficiencia logística a nivel regional.

En este contexto, la investigación "Crecimiento de las exportaciones argentinas a través de la integración y desarrollo sostenible de sus diversas regiones, mediante una mejor conectividad aérea", dirigida por el Magíster Kevin Merdinian, cobra especial relevancia. Este proyecto, gestado por un equipo de egresados y egresadas de Universidad Siglo 21, busca comprender y potenciar la relación entre el desarrollo económico, la integración regional y la conectividad aérea en Argentina.

Se examinan tanto los aspectos de infraestructura y tecnología como los operativos y logísticos, con el objetivo evidente de potenciar la competitividad de los bienes y servicios argentinos a escala global.
El estudio en curso ha explorado diversos puntos, destacando países con aeropuertos tecnológicamente avanzados como Frankfurt. La premisa es que mejorar la conectividad interna, la infraestructura y la operativa de envíos aéreos puede impulsar el crecimiento del país.

El núcleo de la investigación se centra en la idea de que un crecimiento equitativo en las exportaciones argentinas es inseparable de una estrategia integral de integración y desarrollo sostenible. La mejora en la conectividad aérea se postula como un factor clave para este progreso, permitiendo la rápida circulación de bienes y personas entre distintas regiones del país.

El equipo de investigación, conformado por profesionales con una visión holística y multidisciplinaria, se sumerge en la exploración de tecnologías disruptivas. La Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) emergen como elementos clave que redefinen la logística y la conectividad aérea. Estas tecnologías, al implementarse de manera efectiva, tienen el potencial de optimizar procesos y transformar la manera en que el transporte aéreo contribuye al crecimiento económico.

Con la mirada fija en el futuro, el equipo proyecta profundizar sus investigaciones durante el próximo año, centrando su atención en los HUBs Aéreos. Estos centros estratégicos no solo prometen fortalecer la conectividad aérea a nivel nacional, sino que también posicionan a Argentina como un actor clave en el escenario global, consolidando su presencia en el mapa de la aviación internacional