La educación total: una herramienta de diseño y gestión de aprendizajes enriquecidos

29 de agosto de 2022

IMG_6287.jpg

Junto a diferentes comunidades educativas del país y el mundo, el Congreso Internacional Innova Educa 21 siempre es motivo de encuentro, sinergia, celebración, generación de nuevas ideas, aprendizajes diversos y hermosas alianzas de trabajo colaborativo.

Por María Eugenia Scocco, Decana de Ciencias, Humanas y Sociales de Universidad Siglo 21.

Centrados en las experiencias de los estudiantes, en las vivencias de diferentes actores de los ecosistemas educativos, es que con Gabriela De Antoni -gerente de planeamiento y desarrollo RRHH de Arcor-, Ximena Zepeda, -educadora y psicóloga infantil- y Horacio Ferreyra -Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba-, conversamos sobre la importancia de pensar en la “educación total” y sus derivados en materia de aprendizaje.

Hoy, el acceso a la tecnología, las múltiples subjetividades, los efectos de la pandemia, nos desafían a repensar las instancias pedagógico didácticas, sus objetos y formatos, los espacios que convergen en los ecosistemas educativos, así como los vínculos y las competencias implicadas en los diferentes actores del entramado socio cultural.

Se expanden las complejidades de formación y se habilitan insumos diversos que suponen y a la vez escapan del sistema educativo. Una educación total responde a explicitar una categoría que hace a procesos por todos conocidos; las experiencias en la medida que devuelven a las personas protagonismo, engagement, creatividad, nuevas ideas y diseños y ponen el bienestar como propósito, se articulan con continuidades de aprendizajes significativos, situados y emergentes.

La innovación humana que caracteriza nuestro siglo es más que un paradigma que supone el derecho a la ciencia, la inclusión y la tecno educación; la innovación nos caracteriza como comunidades vivas que persiguen el bienestar, trabajan por la equidad y la justicia social y el aprendizaje es el motor de sus acciones. Acciones que interpelan al sistema educativo, lo jerarquizan, y seleccionan experiencias diversas, del mundo productivo, de espacios artísticos, de la misma ciencia y de todo nodo que aparezca potenciando el savoring.

La “educación total” no es solo una referencia, una categorización o dimensión; se convierte así en una herramienta de diseño y gestión de aprendizajes enriquecidos. Hacemos y necesitamos estrategias de educación total que redimensionen las experiencias diversas de todos los actores de los ecosistemas de aprendizajes, que el hacer con otros solo genere comunidades que desarrollan bienestar, emprenden, innovan, gestionan información desde el mentoring, se acercan constantemente a la ciencia e incluyen el error como equivoco en la medida que genera aprendizajes poderosos.

La inclusión de la gestión de las emociones, las múltiples inteligencias, el desarrollo de las soft y power skills, el empoderamiento de la creatividad y el arte, la gamificación, son espacios que optimizan los haceres educativos, multiplican acciones, motivan y empoderan a las personas en sus propósitos personales y colectivos.

Hacer educación es involucrarse con la misión de generar aportes que consoliden buenas prácticas humanas, nos hagan más felices, justos y sostenibles. Una invitación a construir bienestar, liderando desde la experiencia personal hasta la generación de acciones en comunidad, persiguiendo una sociedad más justa, equitativa y saludable.

Gracias por el espacio habilitado para pensar, co construir con otros; sigamos haciendo educación total, de vanguardia, con los sueños siempre presentes y constantes diseños ágiles y planificaciones en acción.