La energía solar y el reciclaje de los paneles fotovoltaicos

20 de abril de 2023

construcción de parque solar fotovoltaico.jpg

Por Jeremías A. Rojo

La matriz energética es la totalidad de energía generada y la incidencia proporcional de cada tipo: hidráulica, eólica, eléctrica, etc. En los últimos años, la incorporación de la energía solar a esta matriz creció de forma significativa en Argentina, no solo por la construcción de gigantescos parques solares de gran potencia sino también con instalaciones pequeñas ya sean comerciales o residenciales.

En el mundo, la tendencia es similar, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2040, las energías renovables representarán alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual.

Por otra parte, durante 2020 la energía solar fotovoltaica atrajo por sí sola el 43% de las inversiones mundiales en proyectos energéticos. En argentina, la cantidad total generada por los parques solares pasó de 1,8 GWh en 2011 a 2928,2 GWh en 2023, lo que significa un gran aumento de proyectos operativos. Su participación dentro de la matriz energética renovable pasó del 1% (2011) al 19% (2023) según datos de la compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista (CAMMESA).

Estas estadísticas muestran un crecimiento alentador y positivo, que significan un cambio importante hacia un modelo más sustentable en la matriz energética. No obstante, es necesario plantear ciertos interrogantes: ¿Cuál será el destino de los paneles solares fotovoltaicos dañados durante la construcción y operación de éstos proyectos? ¿Será posible reutilizar éstos paneles en otro tipo de instalaciones? ¿Es factible reciclar sus componentes?

Para el caso de los proyectos de energía solar, el gran problema se centra en los módulos fotovoltaicos y el destino final de los mismos una vez que cumplen con su vida útil o cuando sufren algún tipo de daño.

Si bien hasta el momento se desconoce la cantidad de los módulos descartados en los parques solares de nuestro país, se estima que el número de paneles dañados o fuera de uso acompaña el crecimiento de la potencia instalada. Según el informe “End of life management solar photovoltaic panels" publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en 2016, el reciclaje o la reutilización de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil puede producir 78 millones de toneladas de material de residuos fotovoltaicos hasta el 2050. Si fuese posible recuperar dichos residuos y se incorporaran al circuito económico, el valor del material recuperado podría superar los 15 mil millones de dólares.

Teniendo en cuenta los esfuerzos mundiales, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (propuesto por agenda de ONU para el 2030) que busca “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, se considera fundamental comenzar a desarrollar acciones necesarias para que los proyectos de energía solar sean pensados de una forma más integral, analizando minuciosamente las etapas de su ciclo de vida y mitigando cada uno de sus impactos.

Finalmente, pensando desde el modelo de la economía circular: cambio de paradigma hacia un modelo restaurativo y regenerativo, se debería promover la optimización de los recursos, flujos de materiales, energía y residuos. Esta transformación supone un impulso a la innovación en todos los sectores y está generando nuevas oportunidades y beneficios, tanto ambientales como sociales y económicos. En el proyecto de investigación de Universidad Siglo 21 Análisis técnico y económico de la reutilización y reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos y demás componentes de una instalación fotovoltaica, trabajamos en el desarrollo de una técnica que permita prolongar la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos (PSFV) descartados por las empresas desarrolladoras de parques solares en Argentina, pudiendo ser utilizados en otro tipo de instalaciones, con menos exigencias, sin elevados niveles de generación de potencia y energía eléctrica ( instalaciones aisladas, bebederos, cargadores de celular, etc).

Por lo tanto, desarrollar una solución de reutilización y reciclaje de los módulos fotovoltaicos permitiría en un futuro construir y planificar proyectos energéticos renovables que contemplen el reciclaje y la reutilización de todos sus componentes, que fomenten el crecimiento de la economía circular y generen realmente una disminución del impacto ambiental debido a la producción energética.

Participación de la Energía Solar FV en la Matriz Energética Renovable. Fuente CAMMESA

Jeremías Rojo

Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Cuyo). Docente e Investigador de universidad Siglo 21. Dirige el proyecto de Investigación Análisis técnico y económico de la reutilización y reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos y demás componentes de una instalación fotovoltaica.

Tiene más de 6 años de experiencia en planificación, construcción, ejecución y puesta en marcha de parques solares e instalaciones fotovoltaicas.