6 de abril de 2021

La experiencia de prepararse para el mundo laboral.png

A través de iniciativas como las del Centro de Egresados y Empleabilidad, pasantías e instancias entre el mundo académico y productivo, Universidad Siglo 21 impulsa a sus estudiantes al mundo laboral y así lo cuentan los estudiantes desde sus experiencias.

La inserción laboral de los estudiantes de Siglo 21 es una de las metas más importantes de la Universidad, que se implementa a través de distintas iniciativas apuntadas a vincular a los estudiantes con el mundo productivo y acompañarlos durante el proceso.

En este sentido, el Centro de Egresados y Empleabilidad cumple un rol fundamental en la vinculación de los alumnos y las empresas, pero también los convenios de pasantías nacionales e internacionales, la materia Práctica Profesional, los talleres de empleabilidad e instancias como Feria 21, que ofrece un encuentro con el mercado laboral a través de entrevistas, charlas de expertos, stands con ideas innovadoras, presentaciones y muestras de proyectos.

La experiencia de prepararse para el mundo laboral

Noah Zoé Pacios es estudiante de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales y una de las motivaciones más fuertes a la hora de pensar en qué universidad estudiar fue poder realizar una práctica profesional. “Yo sabía que Siglo me iba a permitir aplicar mis conocimientos y no quedarme solo con lo teórico”, señala. En su caso, realizó su práctica en Joint, una empresa de eventos que le permitió conocer una rama de su carrera no explorada que le terminó “gustando mucho”. “Me encontré haciendo cosas que me encantaba hacer y me pareció muy interesante. Terminamos organizando eventos de los que pude ser parte”, señala.

“Me parece que Siglo 21 te prepara para el mundo laboral todos los días, capacitándote, enseñándote a ser proactivo, dándote seguridad, siendo inclusivos y con una buena relación entre compañeros y docentes”, reflexiona.

La experiencia de prepararse para el mundo laboral

Para Facundo Olmedo, recibido de la Lic. en Administración, haber participado con su proyecto de Feria 21 y de Impulso 21 le permitió conectarse con personas del entorno, mostrar su proyecto y conocer otras experiencias y recomendaciones. “Participé con mi proyecto Cupback, de venta de alimentos saludables a través de una plataforma inteligente. Y estar en esas instancias me permitió estar frente del mercado, recibir opiniones y seguir mejorando y trabajando en eso”, explica.

Desde su mirada, “Siglo 21 te vincula con el mundo productivo ya sea para trabajar en una organización u empresa o crear tu propio proyecto, porque que te conecta con personas que están haciendo cosas parecidas y te brinda herramientas para que vos también llegues a eso”.

### **“*La Universidad te da oportunidades*”**

La experiencia de prepararse para el mundo laboral

Francisco Furey estudia la Lic. en Ambiente y Energías Renovables y forma parte del proyecto “Energías Solidarias”, una fundación que lleva energías renovables a comunidades en desventaja social, económica, geográfica y política.

En su caso, también tuvo la oportunidad de participar de Feria 21, donde se contactó con emprendedores y con una gran cartilla de contactos para preguntarle cosas y sacarse dudas: “Conocí a muchos emprendedores sustentables, de emprendimientos con impacto social o ambiental como el mío, y eso fue muy interesante”, dice.

En Feria 21, Francisco se contactó con AIESEC, una ONG estudiantil que promueve intercambios internacionales y se ganó una beca para trabajar en una startup de energía solar en Salvador, Brasil. “Para mí fue un boom porque pude conocer otras formas de trabajar y cuando llegué a Córdoba apliqué todas esas herramientas acá. Actualmente, esa experiencia hace que mucha gente me consulte y me pida asesoramiento”, señala.

La experiencia de prepararse para el mundo laboral

Marcos Biondo es abogado egresado de Siglo 21 y actualmente estudia la Licenciatura en Gestión Ambiental. Durante su camino como estudiante de Abogacía tuvo la oportunidad de hacer una práctica en la empresa donde ya estaba trabajando, lo que le abrió nuevas puertas dentro de la firma.

“La práctica me permitió tener una promoción y empezar a desempeñarme del sector construcción al sector de legales, donde descubrí una nueva faceta mía y al día de hoy sigo trabajando en esa área, así que por ese lado me vino perfecto”, cuenta.

Para él, este tipo de prácticas “son una oportunidad para empezar por algo, ver si te gusta, si es lo que querés hacer, y eso ya te empieza a poner los conocimientos en práctica”, dice.