La tecnología 5G y la necesidad de más profesionales informáticos

9 de febrero de 2021

celular5g.png

La quinta generación de la red móvil cambiará la forma de comunicarnos y su despliegue implicará una revolución digital que necesita de profesionales expertos en las nuevas tecnologías.

5g.png

El mundo y la tecnología evolucionan y con ellos se transforman los profesionales informáticos del presente y del mañana. Tal es el caso del llamado “5G”, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil sucesora de 4G, que actualmente se encuentra en plena investigación y experimento para comenzar a extenderse en el mundo.

Haciendo una línea de tiempo, la red 1G correspondió a los primeros teléfonos celulares que solo permitían hablar mediante llamadas. La 2G introdujo la posibilidad de mensajes de texto, la cual evolucionó drásticamente con la incorporación de la conexión a Internet (3G) y la llegada de la banda ancha (4G), ampliamente utilizada al día de hoy.

Según los expertos, la implantación de la quinta red móvil cambiará la forma de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y permitirá que objetos cotidianos puedan conectarse en tiempo real.

De esta forma, estaremos frente a una revolución tecnológica y digital que permitirá coordinar acciones del mundo exterior desde el teléfono.

En cuanto a algunos de los beneficios, “el 5G mejorará mucho la experiencia del usuario en el streaming de videos, la realidad virtual y, muy especialmente, en los videojuegos en línea, en los que acciones y reacciones serán inmediatas”, asegura Borja Adsuara, abogado y consultor en derecho y estrategia digital. Añade que esta innovación “es tan rápida que puede reemplazar a la banda ancha para que el usuario disfrute de la misma velocidad en su hogar como fuera de este”.

Además de soportar una mayor cantidad de equipos conectados a la red, el 5G puede alcanzar velocidades de 20.000 megabits por segundo, siendo 200 veces más rápido que el servicio actual 4G, indica por su parte Agustín Garzón, exdirector del Ente Nacional de Comunicaciones y consultor en telecomunicaciones. Según postula el experto, la posibilidad de su desarrollo en Argentina depende de inversiones en materia de infraestructura digital y de una delimitación de la competencia de las provincias y municipios.

antena5g.png

Nueva Tecnicatura en Redes Informáticas y Telecomunicaciones

Ante una nueva era de la evolución tecnológica, el mundo necesita de profesionales informáticos idóneos en los últimos avances y preparados para asumir el tiempo que viene.

Según un estudio elaborado por Brand Studio, en Argentina solo el 16% de los estudiantes universitarios se gradúan de carreras relacionadas a sistemas informáticos, lo que constituye un porcentaje demasiado bajo teniendo en cuenta la demanda en el mercado laboral. En un contexto de constante crecimiento tecnológico, elegir una carrera asociada al tema tiene múltiples beneficios.

Impulsar a los jóvenes a formarse en el área de las telecomunicaciones, redes e informática es importante puesto que ellos serán quienes lleven adelante los lineamientos de un fenómeno que no para de crecer.

En Universidad Siglo 21, la nueva Tecnicatura Universitaria en Redes Informáticas y Telecomunicaciones invita a los estudiantes a convertirse en profesionales informáticos capacitados para garantizar la seguridad y control de los servicios de red bajo una propuesta académica elaborada a la vanguardia.

Dentro del perfil laboral, se destaca la intervención de los especialistas en procesos de planificación, instalación, puesta en marcha, mediciones, mantenimiento, modificación e inspección, de redes informáticas y las telecomunicaciones; participación en estudios de factibilidad y evaluación de proyectos de inversión; participación en el análisis, diseño, construcción y evaluación de sistemas vinculados al manejo y aprovechamiento de las comunicaciones y la participación en equipos para el desarrollo de auditorías y pericias en la materia.

Como parte del mercado laboral, la carrera prevé trabajo dentro de empresas proveedoras de software, proveedoras de equipos para redes, empresas de telefonía y telecomunicaciones, organizaciones proveedoras de Internet y dentro de la administración pública.

Las modalidades de cursado virtuales permiten a los estudiantes de Siglo 21 adaptar la carrera a sus necesidades, con planes de estudio actualizados en función de las exigencias del mercado, un fuerte desarrollo del espíritu emprendedor y docentes actualizados e insertos en el mundo productivo.