Las habilidades blandas como impulso de creatividad e innovación

4 de mayo de 2022

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El mundo actual nos exige determinadas habilidades y herramientas claves en un escenario incierto y cambiante. La Lic. Fabiana Renault sostiene que se trata de un contexto propicio para generar grandes ideas.

A lo largo de la historia, las buenas ideas fueron el motor del desarrollo y evolución de las personas y sociedades. “Cómo crear” o “cómo mejorar” fueron sin lugar a dudas las principales preguntas que movilizaron a los seres humanos a generar soluciones ante problemas o situaciones de la vida cotidiana. Ese entorno, muchas veces generoso y otras un tanto hostil, moldea la capacidad innovadora de hombres y mujeres que continuamente se ven desafiados a poner a prueba las herramientas con las que cuentan.

En la actualidad, ese entorno nos encuentra ante los últimos vestigios de una pandemia y a poco más de dos meses de iniciado un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En relación a la generación de ideas, la Lic. Fabiana Renault, Directora del Certificado en Innovación y Creatividad - Innovation at Work de Siglo 21, sostiene que se trata de un “contexto óptimo, oportuno, idóneo e indicado para la innovación”. Teniendo en cuenta además que “estamos con la agenda 2030 incumplida, respecto de los objetivos de desarrollo sostenible que se plantearon en 2015, creo más que nunca que hay que potenciar la capacidad de innovación y la generación de ideas”, agrega la experta.

De este modo, los desafíos del mundo actual nos exigen en principio tener una visión innovadora, es decir, “una mirada que pueda contemplar y abrazar los escenarios por más adversos que estos sean y encontrar en ellos oportunidades y no limitaciones”, según explica Renault. La academia, en este sentido, juega un rol de suma importancia, dado que miles de años de experiencia acumulada nos permiten en la actualidad desarrollar espacios de formación donde se potencie esa inteligencia creativa e interpersonal que nos llevó a donde estamos.

“Una visión innovadora se entrena y se inspira”, resalta la líder del Certificado en Innovación y Creatividad, siendo este uno de los pilares del programa que preside. Se trata de un proceso formativo de cinco meses de duración que entrena en habilidades blandas a profesionales con posiciones y administraciones duras, diseñado para ejercitar la gestión del cambio y la toma de decisiones.

En un escenario tan incierto y cambiante, “las habilidades blandas ayudan, potencian y sinergizan los procesos de innovación y la gestión del management, porque son habilidades que están al costado de los números, de los datos duros y de las variables que no podemos modificar y nos entrenan para estar preparados para una respuesta rápida, pero también para estar preparados como humanos”, sostiene Renault al tiempo que agrega: “Creo que la pandemia dejó un espacio en el que formarse para ser cada día más humano es casi tan importante como considerar la incorporación de la inteligencia artificial, ya que la IA va a ir de la mano de una inteligencia humana que la pueda potenciar”.

Hablamos de un mundo que se encuentra en su ápice tecnológico y reinventándose diariamente, donde las actitudes que nos hacen humanos adquieren un inmenso valor. “La tecnología no va a tener ningún sentido si no aparece gerenciada por líderes de instituciones, organizaciones o empresas que tengan la capacidad de ser humanos, bondadosos, empáticos, piadosos y, sobre todo, de tener una escucha activa y asertiva”, advierte.

En este sentido, las sociedades y el mundo contemporáneo nos exigen líderes “porosos, permeables, que se desafíen, que no bajen los brazos, que tengan resiliencia, actualizados respecto a las tendencias sociales emergentes, debe casi como un coolhunter, que abrace la inteligencia emocional y que potencie y estimule la inteligencia interpersonal y el liderazgo horizontal entre todos sus pares”, describe Renault.

Las skills del presente y del futuro

En Siglo 21 el Certificado en Creatividad e Innovación, también se conoce como Innovation at Work o Iaw, por sus siglas. Según Renault, “todo iawer (como se mencionan entre las personas que atravesaron este proceso formativo) es una persona con las habilidades necesarias para liderar, acompañar, gestionar y potenciar procesos de innovación”.

Lo que más se destaca de Iaw es que “desafía las inteligencias interpersonales proponiendo el encuentro con miradas multidisciplinarias, ya que el aula del Certificado es un aula variopinta con muchas de miradas, desde gente del agro hasta gente de tecnologías y de recursos humanos, entre otros”, precisa la licenciada.

Esta multidisciplinariedad es la que lleva a que desde el programa formativo se organicen diferentes actividades en las que se fomentan los espacios de generación de ideas. Una de esas iniciativas tuvo lugar el pasado 7 de abril en el marco de un ciclo de charlas llamado La R-evolución de las ideas y contó con la presencia de Charly Karamanian, Gerente de Sostenibilidad e Innovación en Enel Argentina. El referente en el ámbito innovador disertó sobre lo que nos dejó la pandemia como saldo con respecto a las oportunidades para la innovación y la sustentabilidad.

Asimismo, Renault presentó su Colección de ideas para reflexionar sobre cómo las circunstancias adversas nos ponen nuevos horizontes y nos proponen nuevos desafíos. Además, la especialista charló sobre las nuevas skills o habilidades que habrá que tener para enfrentar la innovación durante escenarios adversos como lo fue la pandemia y como lo es la guerra.

Certificado en Innovación y Creatividad

Crear e innovar

El universo de las ideas y las emociones se entrelazan en ese proceso formativo que promueve el entrenamiento para introducir novedades y modificar elementos ya existentes a fin de mejorarlos, o crear otros que apunten a satisfacer ciertas necesidades. Se trata de la capacidad de trabajar sobre miradas multidisciplinares, brindar respuestas ágiles y entrenar lo que Renault denomina como “empatía creativa”.