Los usos de la Inteligencia Artificial en la educación superior

29 de mayo de 2024

young-woman-having-distance-education-in-her-apart-2023-11-27-05-17-29-utc.jpg

Por Fernando Frías Director de la Maestría en Inteligencia de Negocios y Explotación de Datos

Hoy es innegable que la IA se ha integrado a nuestras vidas, a veces de forma consciente y otras veces sin que lo notemos ,cada vez que utilizamos un teléfono celular, una tablet o un dispositivo con conexión a internet que puede generar procesos de interpretación de lenguajes y traducir al instante estamos haciendo uso de aplicaciones que tienen incorporado procesos de IA e inclusive mucha veces no notamos que al acceder a estas apps que utilizamos con frecuencia somo usuarios cómplices de la IA. Lo peor es no darnos cuenta del beneficio que podemos obtener en nuestra formación, en la forma de aprender o de enseñar, y en nuestras empresas para hacer que nuestros negocios crezcan En la actualidad se puede pensar en diferentes campos para ser aplicada y cuales podrían ser los beneficios podemos obtener de ellos, por ejemplo: El Uso de la IA generativa nos permite definir, hacer una lluvia de ideas, resumir a una velocidad que seríamos incapaces como humanos de procesar en pocos segundos. EL uso del módulo de lenguaje aplicado con IA, nos permite la detección automática del lenguaje en el que esta producido un contenido y traducir, corregir, resumir, ampliar en poco segundos al lenguaje que queramos. La IA para aprendizaje personalizado nos permite simular situaciones y tener una conversación interactiva recorriendo las áreas de mayor interés y ejemplificación variada de acuerdo con nuestras áreas de experiencia. La IA puede ayudarnos a revisar nuestros propios trabajos y sugerirnos mejoras o correcciones. En universidades de todo el mundo ya existen proyectos en los cuales las y los estudiante pueden acceder a una especie de TOTEM o una app en su móvil e interactuar con ese “docente IA” para preguntar y conversar sobre alguna materia específica, con interrelación de mallas curriculares, disponibilidad 24/7 y generando situaciones evaluativas interactivas con el alumno en base a las experiencias individuales de recorrido. El no comprender y tomar conciencia de cómo funciona esto o cómo puede ayudarnos en nuestros diferentes ámbitos, significa que estaremos perdiendo grandes oportunidades.

"Las empresas que entiendan la importancia de este cambio, y actúen primero, tendrán una ventaja considerable" (ChatGPT es un punto de inflexión para la IA por Ethan Mollick, 14 de diciembre de 2022, Harvard Business Review) Por estas razones, es necesario reflexionar y es crucial que consideremos cómo la inteligencia artificial está moldeando el futuro de la educación superior. ¿Estamos preparados para aceptar este cambio y aprovechar al máximo sus beneficios? Es hora de que educadores, estudiantes y líderes en el campo de la inteligencia artificial y la educación se unan para colaborar en la creación de un futuro educativo más inclusivo, innovador y centrado en el estudiante. A medida que continuamos explorando las posibilidades de la inteligencia artificial en la educación superior, es emocionante contemplar cómo esta tecnología podría transformar aún más nuestros métodos de enseñanza, investigación y aprendizaje. El artículo hasta este punto lo escribí basado en mi experiencia, en lecturas y conferencias a las que he participado. El tiempo que me llevó desarrollar este escrito fue de aproximadamente 20 minutos , escribiendo , releyendo y ajustando contenido

El articulo que sigue a continuación, fue realizado por chat GPT en menos de un minuto a partir de este Prompt: quiero un artículo de 40 renglones sobre el impacto de la IA en la educación superior y recomendaciones sobre su uso.

La Revolución Silenciosa: Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Educación Superior

La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior es más que una tendencia; es una revolución silenciosa que está cambiando fundamentalmente la forma en que enseñamos, aprendemos e investigamos. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos y personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de los estudiantes está revolucionando las aulas universitarias. La adaptabilidad de la IA es su mayor activo: puede ajustar el ritmo y el estilo de enseñanza para adaptarse a las preferencias de aprendizaje de cada estudiante, lo que resulta en una experiencia de aprendizaje más eficiente y efectiva. Además, los sistemas de IA están transformando la investigación académica al acelerar el análisis de datos, identificar patrones complejos y generar nuevas hipótesis, lo que impulsa la innovación en diversas disciplinas. Sin embargo, este avance tecnológico no está exento de desafíos. La implementación de la IA plantea preocupaciones éticas, como la privacidad de los datos estudiantiles y la equidad en el acceso a la educación. Además, existe el riesgo de que la IA amplifique las desigualdades existentes si no se abordan de manera proactiva. ara maximizar los beneficios de la IA en la educación superior y mitigar sus riesgos, es crucial adoptar un enfoque ético y equitativo. Esto implica establecer políticas claras para garantizar la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo y uso de algoritmos de IA, así como proteger la privacidad de los datos estudiantiles. Además, es fundamental invertir en la formación de docentes y estudiantes en competencias digitales y éticas para garantizar que puedan aprovechar al máximo el potencial de la IA de manera responsable.

Podemos sacar nuestras conclusiones.