Mujeres y violencia medioambiental: un estudio sobre las mujeres originarias en la Provincia de Mendoza

3 de abril de 2023

native-american-woman-shaman-with-pikestaff-on-ba-2021-08-29-09-01-41-utc.JPG

En el último trimestre del 2022, un equipo conformado por integrantes del Voluntariado por los Derechos Humanos de la Universidad Siglo 21 llevó adelante una labor investigativa sobre conflictos medioambientales en la Provincia de Mendoza y su especial afectación sobre las mujeres originarias que se ven atravesadas por ellos. El relevamiento abarcó al pueblo Huarpe y Mapuche.

Se inició con una búsqueda documental sobre los conflictos vigentes en la provincia y se realizaron conversatorios con referentes de las comunidades y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema, para luego dar forma al informe final.

En esta edición del proyecto, que comenzó en 2020 relevando casos de la Provincia de Córdoba, se trabajó en alianza con Xumek - Derechos Humanos. También se sostuvieron diálogos con Fundación SiMas, quienes trabajan con el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) de Asunción, ubicado en una de las principales zonas afectadas por la desertificación.

Así, se articuló entre Universidad y Sociedad Civil para nutrir esta nueva edición del proyecto de Extensión, lo cual enriqueció el trabajo de las personas voluntarias de la Comisión de Pueblos Originarios del Voluntariado, integrando saberes teóricos y habilidades prácticas, así como también aportó a una propuesta de escala e impacto regional.

El producto de este proceso es la infografía final del “Proyecto Académico Transversal “Mujeres y violencia medioambiental: un estudio que da cuenta de las luchas de mujeres originarias y campesinas en la Provincia de Mendoza”, el cual espera constituirse en insumo para una toma de decisiones más consciente, más humana, más integral y más empática con el medio en el que vivimos y con las personas con las que lo co-habitamos.

Equipo de trabajo: Nahuel Cardozo, Liz Daniela Cruz Soto, Juan José Guarino y Ana Marcela Lucero Núñez.

Docente coordinadora: Agustina Salas.