Persiste escasa participación de infancias y adolescencias en la toma de decisiones importantes para las familias

6 de julio de 2023

multi-generation-family-sitting-together-on-the-so-2022-04-04-21-57-41-utc.jpg

Por Patricia Rodríguez Aguirre

La psicología y la sociología hablan de participación familiar como la forma en que los niños/as y adolescentes interactúan en la vida cotidiana de su hogar, y la manera en que se involucran con las responsabilidades, de acuerdo a su edad y desarrollo. Estas cuestiones se estudian hace décadas, sobre todo a partir del momento en que la Convención internacional de los derechos del niño (CDN) adhirió en 1989 al enfoque de derechos del niño, posteriormente incorporado en las legislaciones de la región y de nuestro país; al igual que en las prácticas de intervención de diferentes agentes e instituciones estatales.

Sin embargo, a partir de la pandemia y pos pandemia, indagar sobre la vida cotidiana de los niños/as y adolescentes dentro de sus familias es crucial, para entender los cambios de comportamientos e impactos en la sociedad. Recordemos que hemos vivido una nueva realidad sanitaria, que repercutió socialmente e individualmente, incluso dentro de la misma convivencia familiar. Por ejemplo, en la división de tareas y actividades dentro del hogar; en el uso de los dispositivos tecnológicos, de los espacios y de los horarios en las viviendas. Además, se construyeron nuevos diálogos y vínculos intergeneracionales entre los adultos y los niños/as y adolescentes, y entre pares. También, se pusieron en jaque algunas reglas, prohibiciones y tabúes; y en el mismo sentido, los roles que se imponían tradicionalmente fueron cuestionados, rotos o redefinidos.

Según diferentes investigaciones sociológicas entre las cuales se encuentra un estudio internacional llevado adelante entre el año 2020 y 2023 denominado “la percepción de las niños/s en el seno de su familia”¹ podemos afirmar que a pesar de los cambios que se manifestaron durante la pandemia la voz y la escucha hacia las infancias y adolescencias sigue siendo muy débil, al igual que su participación en los asuntos del hogar y de la sociedad.

Para los niños/as y adolescentes, la participación familiar, está asociada a la división y distribución de tareas domésticas, la colaboración con la economía familiar a veces trabajando dentro o fuera de la casa, y el cuidado a sus hermanos o sus mayores, sobre todo en hogares más vulnerables económicamente; incluso dejando el estudio y/o el juego en esos momentos. No se les ha permitido entender a los niños/as y adolescentes que la participación también implica la toma de decisión, la confianza y la autonomía y el empoderamiento de ellos, por parte de sus padres y adultos.

En definitiva, sabemos que la realidad de niños/as y adolescentes depende de cada contexto, y tiene sus particularidades, pero hay una cuestión en común y que nos lo ha enseñado esta pos pandemia: la importancia de la convivencia familiar y la participación de los niños/as y adolescentes en sus propias familias. Es en los ámbitos familiares donde se puede educarlos y formarlos con mayor autonomía, escuchando sus opiniones, haciéndolos participes en decisiones que los afectarán ya sean educativas o recreativas, como, por ejemplo: dónde estudiar, que actividad lúdica o deportiva realizar. Es importante que manifiesten sus emociones, expresen sus carencias afectivas, logren conocerse a sí mismos, y puedan cumplir sueños y proyectos personales para que así se garanticen sus derechos, como el de la escucha y participación, (art. 12 de la CDN).

Patricia Rodríguez Aguirre es Dra en Sociología (UCA), Politóloga (UCC), Docente e investigadora en Universidad Siglo 21. Miembro de la European Sociological Association. (ESA).

• ¹"Children’s perceptions of participation within their families: Listening to children of Bolivian families living in Madrid”. Autoras: Rossana Perez-del-Aguila (Open University, Inglaterra), Patricia Rodriguez Aguirre (Universidad Siglo 21) y Jimena Cuba Blanco (Universidad Complutense de Madrid). Publicado en el libro: Establishing Child Centred Practice in a Changing World. Sam Franker (editor) Western University Canada. Editorial: Emerald Studies in Child Centre Practice: Voice, Collaboration and Change. (Junio 2023).*