Semana 21: Experiencias de Ciencia e Innovación, Talento, Diseño y Creatividad

2 de noviembre de 2023

Leonardo Medrano realizando una exposición en Semana 21

Del 24 al 26 de octubre vivimos en Universidad Siglo 21 tres jornadas marcadas por la ciencia, la innovación, el talento, el diseño y la creatividad. Durante estos días, se llevaron a cabo una serie de eventos que dejaron a los y las participantes con una sensación de inspiración y descubrimiento.

Uno de los eventos llevados adelante fue “Experiencias de éxito en la presentación de proyectos de investigación para jóvenes investigadores: caso MINCYT y Siglo 21 en la que expusieron sus propias experiencias Julieta Bailone, Jeremías Rojo, Sara Arrieta y Sabrina Chemelli quienes fueron los beneficiarios del programa

Unos de los espacios más destacados del evento fue la serie de ateneos de ciencia que se realizaron que proporcionaron una plataforma para explorar temas de interés general y relevantes en el mundo actual. Entre ellos se incluyeron:

1. Nuevas tecnologías y su aplicación en la cibercriminología: Gabriela Homenuc y Hugo Álvarez lideraron una discusión que arrojó luz sobre cómo las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que abordamos la cibercriminología.

2. Seguridad informática: Mario Groppo y Luis Damiano compartieron sus conocimientos sobre cómo proteger la información en un mundo cada vez más digitalizado, resaltando la importancia de salvaguardar nuestros datos.

3. Investigación en acción: Bio-economía y la utilización de desperdicios de alimentos: Gerardo Gasparutti y Laura Sánchez Salamanca presentaron una perspectiva innovadora sobre cómo podemos aprovechar los desechos de alimentos en la bioeconomía. Además, contaron con la participación especial de Agustín Blacker, CEO de la empresa Hedonix, que compartió su experiencia y visión en este campo.

4. Valoración de riesgo de violencia en la pareja desde una perspectiva de género: El equipo de investigación de María Belén Gauna, Alfonsina Muñiz y Estefanía Azpilicueta presentaron sus hallazgos en relación con la construcción de un inventario para valorar el riesgo del ejercicio de violencia en la pareja. Este instrumento de medición aporta la originalidad de ser construido a partir de las creencias de los varones denunciados en base a su discurso y se presenta como una herramienta fundamental para generar políticas públicas y sociales que busquen la erradicación de la violencia de género.

Otro momento relevante de la semana fue la entrega de los anuarios de investigación realizados por la Secretaría de Investigación y Transferencia Científica. Estos anuarios recopilan los mejores trabajos finales de graduación del año 2022, incluyendo 9 trabajos de posgrado y 34 trabajos de grado. Estos documentos representan el arduo trabajo y la dedicación de los y las estudiantes que sobresalieron en sus investigaciones y proyectos académicos.

Para aquellos que deseen explorar más a fondo los resultados y resúmenes de estos trabajos, se encuentra disponible un enlace para acceder a los posters.