Egresados

“Soy un convencido de que la educación es una herramienta que mejora la calidad de vida de mi familia”

26 de enero de 2024

Patricio Evaristo Carmona

Patricio Evaristo Carmona nació en Monteros, Tucumán y es egresado de la carrera de Procurador en la modalidad EDH. Hoy, a pocos meses de recibirse de Abogado, nos cuenta su historia, sus mayores desafíos y sus próximos objetivos.

El camino de Patricio en Universidad Siglo 21 comenzó en 2021 a sus 46 años, con un claro objetivo: adquirir conocimientos teóricos que le permitan tener más herramientas para desenvolverse en su trabajo en el Centro Judicial Monteros, en el interior de Tucumán.

“El estudio de leyes te permiten entender en profundidad lo que estás haciendo, sus procesos y desenvolverte en un juzgado”, dice Patricio.

Pero tal como él menciona es muy difícil tener acceso a educación superior siendo “del interior del interior” de nuestro país. Monteros queda ubicado a 60 km de San Miguel de Tucumán, lo que le representa aproximadamente 2:30 hs de viaje entre ida y vuelta, tomarse dos colectivos y además costear los gastos que implican su traslado.

“La Siglo 21 con la modalidad virtual me permitió aggiornar mis tiempos a los del estudio, porque yo además de trabajar y estudiar, soy padre de tres hijos y abuelo”. Además destaca que para poder recibirse cuando uno es grande es necesario saber distribuir los tiempos. “Uno a esta edad valora cada vez más el tiempo, por eso siempre digo que la organización vence al tiempo”.

Asistió al CAU Monteros donde además de rendir sus exámenes y recibir asesoramiento, estableció amistades que le permitieron formar grupos de estudio, facilitando su cursado. “Hoy mis compañeros son mis amigos. Nos dábamos ánimos porque son todos casados, con hijos y con trabajo”, exclama Patricio.

Tras tres años de estudio pudo lograr su objetivo y convertirse en Procurador, pero la satisfacción máxima fue recibirlo junto a su hijo Patricio Agustín, con quien transitó gran parte de la carrera. “Fue una emoción muy grande hacerlo con él que me vio estudiar y el entusiasmo lo hizo inscribirse también … El mensaje es que yo puedo. Y con el ejemplo uno les muestra a los hijos de que ellos también pueden”

Hoy se encuentra cursando sus últimos meses de la carrera de Abogacía y como un referente en superación se atreve a dar un consejo para las personas que no se animan a comenzar una carrera, ya sea por la edad o porque piensan que no son capaces de lograrlo: “Yo creo que lo más difícil es dar el primer paso y si tenés la convicción y esas ganas, dale para adelante porque es la única forma de vencerse a uno mismo”. “Postergar los sueños no tiene sentido. Si tenés la firme convicción de que ese es el camino, aprovechala porque la peor gestión es la que no se hace”.

Patricio y Agustín Carmona
Patricio recibiendo su título de Procurador