3° Evaluación Institucional

Con el objetivo de seguir evolucionando, aprender del camino recorrido y trazar un plan hacia adelante que potencie la misión y visión, Universidad Siglo 21 comenzó en 2021 un recorrido que consta de distintas etapas, se trata de la tercera Evaluación Institucional, el momento indicado para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos futuros.

Esto quiere decir que una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la calidad académica, volviendo a transitar por un nuevo proceso de Evaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Mediante evaluaciones periódicas, como comunidad educativa y en contacto con pares del sistema universitario nacional, revisamos el camino recorrido en los últimos años y sus resultados. Gracias a esto, nuestra Universidad continúa en permanente evolución, superando desafíos, descubriendo oportunidades y escuchando propuestas que potencien la calidad académica y de gestión.

Este camino consta de varias etapas, la primera fue el Proceso de Autoevaluación Institucional, que tuvo como resultado la presentación de distintos informes a CONEAU con una mirada retrospectiva, para analizar de manera histórica cómo viene evolucionando la institución, una mirada descriptiva sobre la situación actual, y una visión de futuro en la que se plantearon los desafíos para los próximos 6 años.

Para poder desandar ese camino se realizaron una serie de encuentros de sensibilización y escucha donde participaron estudiantes, docentes, codocentes, egresados, directivos y demás colaboradores de la Comunidad Siglo 21 que pudieron aportar su mirada para lograr una reflexión conjunta y asumieron el compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de la institución.

En relación a ello la Rectora Mgter. María Belén Mendé reflexionó sobre la importancia de estos encuentros. "Es muy importante poder escuchar todas las voces y poder mirarnos en la diversidad que la Universidad y la institución debe tener, e incorporar todas las valoraciones y todos los aportes de cada uno de nosotros en este Proceso de Autoevaluación".

El próximo paso es la Evaluación Externa, instancia en que la recibiremos la visita de los pares de CONEAU. Esta tiene como objetivo, a través del encuentro con distintos actores de la Universidad como docentes, estudiantes y codocentes, valorar la conformación de la institución universitaria, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, los resultados y su inserción social, es decir, todos aquellos aspectos que permitan la comprensión de la singularidad del proyecto institucional. En última instancia, la evaluación concluirá con la recomendación de cursos de acción.

Queremos agradecer a toda la comunidad Siglo 21, por ser parte de las instancias transitadas en el proceso de la 3° Evaluación Institucional.