Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (M.A.C)

Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (M.A.C)

Este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones. Una característica clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide de forma sumativa. En un sistema de aprendizaje basado en la competencia, lo importante es el aseguramiento de que cada uno y cada una sea capaz de demostrar dominio de las competencias identificadas y los resultados de aprendizaje. Por eso decimos que el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligado a la maestría de aprendizaje.

En Siglo 21 cada programa de estudio, de acuerdo al campo disciplinar que aborda; desarrolla competencias específicas propias, sin embargo la característica central que nos identifica es que independientemente del programa elegido, en el recorrido dentro de la Universidad desarrollarás competencias institucionales transversales que se orientan a que cada persona pueda potenciar su liderazgo y ser capaz de proponer respuestas a los problemas que la humanidad más necesita resolver como la construcción de comunidades colaborativas que trabajen en la interdependencia y vinculación de la ciencia y la realidad.

Academia 21 desplega desde el inicio las primeras acciones que pretenden generar trayectorias formativas complejas y completas, en donde como estudiante desarrolles las competencias cívicas, sociales y de aprendizaje primarias para abordar de manera exitosa, como profesional y ciudadano, las problemáticas de tu entorno. Formarte en y para la ciencia, implica desarrollar experiencias que estén atravesadas por la construcción de interrogantes, la posibilidad de crear y recrear soluciones mediante la experiencia y las acciones creativas diversas. Aprender en el ensayo y el error, analizar, y potenciar la mirada científica desde el inicio de la trayectoria.

Sabemos y somos parte de una de las mayores transformaciones de nuestro siglo en materia social, la visualización de la diversidad de los diferentes colectivos en relación a la cultura, el género, las políticas múltiples y los intereses socioambientales. Somos protagonistas de nuevas leyes, modificación de otras, creación de nuevos códigos y lenguajes, reconstrucción de espacios, presencia de proyectos en materia educativa en donde las diversidades se imponen desde sus necesidades múltiples. La educación sigue siendo la herramienta transformadora por excelencia, que permite, procura y posibilita que la cultura se transmita, recree e innove.

Academia 21 te permite potenciarte para diseñar y propiciar entornos saludables, con propósitos representativos de los diferentes colectivos, en donde la inclusión, la coparticipación y la educación colaborativa son las formas que posibilitan la recreación de una sociedad integrada.

Finalmente, estamos convencidos de que la sociedad global y compleja nos invita a innovar, ser reflexivos y creativos, no solo nos demanda desde el objetivo sino también desde las formas, accionar de manera colaborativa en equipos mixtos, híbridos, interdisciplinarios. En Academia 21 diferentes disciplinas se amalgaman en los ecosistemas educativos con el fin de enriquecer, modificar ámbitos, buscando optimizar el aprendizaje.

Basados en esas convicciones y perspectivas el Modelo Academia 21 promueve en tu formación el desarrollo de estas cinco competencias institucionales:

● Gestión del Conocimiento: dirige procesos de obtención, construcción, aplicación y comunicación de nuevo conocimiento, en función de la resolución de problemas teóricos o prácticos.

● Actuación Colaborativa en Ecosistemas de bienestar: interviene activamente en equipos de composición heterogénea orientados al logro de objetivos y metas comunes, asociadas con la resolución de problemas en ecosistemas de bienestar.

● Actuación en la Globalidad: actúa en escenarios locales y complejos, con atención a sus conexiones globales y considerando de forma estratégica los tipos de intervenciones orientadas al desarrollo sustentable.

● Acción Emprendedora: implementa proyectos de desarrollo y colocación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, satisfaciendo necesidades y aprovechando oportunidades identificadas en ámbitos afines a su campo de formación.

● Innovación y transformación digital: efectúa aplicaciones prácticas y/o digitales para abordajes creativos a procesos, productos y/o servicios, generando nuevos valores en el entorno de su implementación.