Género

Alejandra Malem, la periodista que gana espacios mientras suma herramientas para fortalecer y ampliar derechos

8 de septiembre de 2021

alejandra_malem.jpeg

Alejandra Malem es una persona comprometida y polifacética. Es periodista y trabaja en C5N, pero también es jefa del Área de Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Además, estudia Abogacía en el Centro de Aprendizaje Universitario de Siglo 21 en Flores.

Nacida y criada en la localidad cordobesa de Monte Maíz, estudió en Rosario y se mudó a Buenos Aires en busca de oportunidades profesionales. Allí fue donde empezó su carrera en la fundación Carasucias, haciendo tareas de comunicación institucional y luego de un tiempo fue Radio Belgrano, la que le abrió las puertas al mundo del periodismo. Pasó por distintos medios hasta que la convocaron desde C5N para hacer algunas columnas que no solo tuvieran que ver con cuestiones de género o feminismo.

Al referirse al aporte que puede hacer desde su lugar, Alejandra destaca: “Que un medio privado dé lugar a una persona trans, en sus pantallas, en sus micrófonos, creo que más allá del aporte personal que una le imprime al desarrollo de cada noticia o como la cuenta, una presencia trans o de cualquier disidencia, étnica, religiosa, geográfica suma en la diversidad y visibilidad”.

En su constante búsqueda de nutrirse de más herramientas para desenvolverse en los medios y en la Defensoría del Pueblo de la Nación, comenzó la carrera de Abogacía en un CAU de Buenos Aires, que le permite repartir sus tiempos laborales con los académicos y conjugarlos de la mejor manera.

Comenzó como una manera de completar de alguna forma su formación académica y pudo acoplarse rápidamente a la vida universitaria, desde la virtualidad. “A la distancia, en este caso desde Buenos Aires, puedo aprovechar un montón de las actividades extracurriculares y académicas que brinda la Universidad. Creo que federalizar la educación es lo más maravilloso que nos puede pasar, Universidad Siglo 21 lo logra con una visión totalmente del futuro, federal, inclusiva y diversa”, señala.

Una de las cuestiones que valora Alejandra de su experiencia en la Universidad, es la falta de prejuicios y la absoluta libertad para que pueda ser quien es, sin señalamientos de ningún tipo. “Siglo 21 trabaja con perspectiva de género. Cuando llegué al CAU, en ningún momento me hicieron ninguna pregunta referida a mi identidad e incluso con otras compañeras que tienen una identidad autopercibida distinta a la designada en la SAM”. Al hablar del contenido de materias electivas que deben cursar estudiantes, destaca el carácter diverso y plural. “Hay muchas materias que tienen que ver con género, con diversidad y eso habla de la filosofía en sí misma de la Universidad, no solamente federal, sino inclusiva, diversa y abierta hacia todas las orientaciones donde no solo tiene que ver la sexualidad sino las cuestiones étnicas”.

Malem destaca el alcance que tiene la Universidad al llegar a cualquier rincón del país. “Hay lugares a los que no se puede acceder por una cuestión de distancia e incluso de costos para mudarte a vivir a otra ciudad. Hace unos años si no tenías los recursos para mudarte a una gran ciudad, no podías acceder a una carrera de Grado o importante”.

A modo de cierre, Alejandra agrega que estudiar Abogacía en Siglo 21 le aporta humanamente y complementa también su labor diaria como periodista y como trabajadora de la Defensoría del Pueblo de la Nación: “Creo que es un complemento ideal, tener una visión de derecho es un complemento ideal para saber cuáles son los derechos que te tutelan y ejercer la profesión también con la perspectiva del Derecho”.

Además, refuerza su compromiso vinculándose con el Área de Género y Diversidades Sexuales de la Universidad y el Centro de Sustentabilidad Social. De esta manera acompañará y participará en la visibilización de las problemáticas LGBTTTIQ+ y en la realización de proyectos comunitarios a través del espacio de Voluntariado por los Derechos Humanos en la Comisión de Género y Diversidad Sexual. Si querés conocer más sobre los Programas de Voluntariado, comunícate con voluntarios21@ues21.edu.ar.