Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Universidad Siglo 21

8 de marzo de 2022

Para conmemorar la fecha, Siglo 21 se sumó a la campaña internacional #BreakTheBias. A través del evento “Romper los sesgos para cerrar las brechas: en acción para lograrlo”, referentes de la Universidad se propusieron sensibilizar a la comunidad, entre otras metas.

Destinado a codocentes, docentes, alumnos/as, egresados/as y comunidad en general, se llevó a cabo la mesa de debate y reflexión “Romper los sesgos para cerrar las brechas: en acción para lograrlo”.

Se trató de un evento que pudo vivenciarse de manera Presencial en el Campus y Sedes en auditorios, como también de forma online vía YouTube. El objetivo fue generar comunidad, bajo el eje conceptual “Romper brechas” #BreakTheBias, cuya idea es consolidar la paridad de género, entendiendo que el ascenso de la mujer no se trata de la caída del hombre.

Mediante el concepto, además, se busca celebrar logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres; Influir en el comportamiento y generar conciencia; romper estereotipos y sensibilizar acerca de las brechas de género existentes.

Considerando estas nociones, los referentes de Universidad Siglo 21, la Rectora, Mgter. María Belén Mendé; el Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, Dr. Leonardo Medrano; desde Buenos Aires, virtualmente, la Directora del Instituto de Género e Inclusión, Mgter. Laura Gaidulewicz y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Mgter. Pablo Rivarola participaron como disertantes. Mientras que, Cecilia Lo Presti, Secretaria de Gestión Humana, moderó la jornada.

El encuentro comenzó con el ingreso de los asistentes que recibieron un sticker y una lapicera para reflexionar a lo largo de las exposiciones. Además, se les pidió que escribieran un compromiso para incorporar a raíz de lo planteado.

Una vez concluido, el resultado fue pegado en las letras corpóreas #8M ubicadas en el escenario ambientando el evento. Asimismo, allí fue el sitio elegido para la realización de fotos grupales que inmortalizaron la experiencia.

Finalmente, en la hall del Edificio Urquía se dispuso un coffee que fue el broche de oro ideal para cerrar la actividad, enmarcada en un abanico de acciones de comunicación 360° que se desplegaran durante todo el mes de marzo.

Algunas frases destacadas del evento

"Soy de una generación de ‘las primeras’: primeras trolebuseras, científicas, rectoras. Vamos a estar en el lugar correcto cuando no seamos las primeras, sino cuando seamos todas. Yo me comprometo a que dentro de las aulas y desde las aulas nosotros seamos referentes de igualdad, que potenciemos y aceleremos las luchas, que trabajemos para que la violencia sea erradicada y lleguemos a la igualdad y la equidad. El compromiso es todos los días y hay que redoblar el esfuerzo", Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.

"Desde Siglo 21 del 2017 a esta parte realizamos estudios sobre brechas de género. Durante la pandemia un 23% de las mujeres experimentaron la mayor parte del día síntomas de estrés crónico. En el caso de los hombres fue de un 15%. Uno de los factores recurrentes era no poder separar la familia del trabajo", Dr. Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado.

"Hoy más que nunca tenemos que poner las problemáticas de género en agenda y tomarlas como responsabilidad de todos y todas", Mgter. Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión, Universidad Siglo 21.

Los géneros son una construcción, se hacen. Por eso los varones debemos asumir los micromachismos y avanzar hacia la igualdad, Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos, Universidad Siglo 21.