Celebramos una semana de actividades por la inclusión social y la convivencia

29 de junio de 2021

celebramos_una_semana_de_actividades_por_la_inclusion_social_y_la_convivencia.jpg

La iniciativa se llevó a cabo del 14 al 18 de julio en formato virtual. Reunió a diferentes especialistas que conversaron sobre la promoción del respeto y cuidado de las y los adolescentes y jóvenes.

Desde 2013, nuestro país conmemora el 12 de junio como el Día de las y los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación. La fecha tiene su origen en el nacimiento de Ana Frank, ocurrido en 1929. A través de su diario dejó un legado valioso en la defensa de los derechos humanos.

En este marco, desde la Tecnicatura en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia de Siglo 21, llevaron adelante una serie de encuentros virtuales para conmemorar la jornada. Los mismos estuvieron destinados a estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa. Dichas actividades se enfocaron en la promoción del respeto y cuidado de las y los jóvenes, a fin de construir una sociedad más justa y democrática.

Las charlas estuvieron encabezadas por referentes de la temática, tanto del ámbito universitario cómo también de diferentes áreas gubernamentales. En este sentido, la Esp. Sandra Cevilán, de la Escuela de Graduados de la Salud de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre los cuidados y la Educación Sexual Integral en pandemia.

Por su parte, la Dra. Amelia López, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, presentó un informe realizado sobre el impacto de la pandemia en la adolescencia. Algunas de las conclusiones mencionadas dieron cuenta de la forma en que el contexto actual obligó a otras formas de comunicación y socialización, alteró las rutinas y los rituales propios de la juventud y modificó la vida escolar.

El Mgtr. Nicolás Gallo, Tutor de la Licenciatura en Piscología de Siglo 21, charló sobre ansiedad, miedo e inestabilidad emocional en adolescentes. Tras su presentación, las y los participantes de la conversación intercambiaron diferentes propuestas sobre qué hacer y cómo tratar las emociones en estos tiempos.

Otra de los encuentros estuvo encabezado por Pascual Scarpino, Marica feminista, Licenciada en Trabajo Social y Becaria doctoral del CONICET. Su disertación trató sobre las experiencias de diversidad y disidencias durante la pandemia. En la charla brindó una serie de claves conceptuales y reflexivas para acompañar a las adolescencias libres.

Para cerrar las jornadas, el Lic. Ezequiel Galimberti, integrante de la Subdirección géneros y diversidad de la Sec. de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, conversó sobre el acompañamiento de adolescentes trans y sus familias en el marco de la pandemia. De este modo, finalizó una semana completa de actividades que tuvo por objetivo promover la inclusión social y la convivencia contra todo tipo de violencia y discriminación.

Tags