Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad

Cómo tomar buenas decisiones financieras

6 de diciembre de 2021

businesswoman-s-hands-with-the-digital-tablet-over-2021-08-30-02-30-27-utc.jpg

Para resolver esta inquietud, especialistas en mercado de capitales de la firma TSA Bursátil brindaron algunas pistas en un encuentro convocado desde la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad.

¿Qué es una buena decisión financiera? “No hay una verdad absoluta, sino que es la que a nosotros nos deja tranquilos, nos permite proyectar, planificar, buscar objetivos”, dice Matías Nicoletti, Capital Market Specialist y Asesor Financiero de Empresas en TSA Bursátil.

El especialista plantea que dependerá de lo que estemos por hacer –comprar un auto, casa o terreno- para elegir la herramienta más adecuada que nos permita planificar hacia adelante.

Para María Laura Fernández, Capital Market Specialist –y Asesora Financiera en TSA Bursátil, una opción es utilizar el excedente de corto plazo, por ejemplo, dinero que dispongamos de una semana a la otra. “Uno de los instrumentos más básicos es la caución, que es un plazo fijo pero con garantía detrás. Hay una parte que tiene dinero ocioso y otra que necesita dinero. No hay intermediarios, sino que esas dos partes van al mercado de capitales. Puede ser de un día a 360 días, y se puede ir renovando a diario y con un interés como si fuera un plazo fijo”, explica.

“Si nos sobra un poco de plata, podemos invertir”, añade. Otra propuesta consiste en invertir en un “fondo de común inversión (FCI)” que tiene un rescate inmediato, para poder tenerlo en el día. “El FCI es una cartera de inversión que arman los banco con plazos fijos, depósitos a la vista, cauciones... son todos instrumentos de cortísimo plazo que permite a muchos adquirir un pedacito”. La ventaja es poder hacer eficiente el capital sin tener que esperar el excedente a fin de mes. Además, dice Fernández, estos instrumentos generan “ganancia por no hacer nada. Solo esperar”.

En el mercado de capitales también hay instrumentos a largo plazo. En este punto, Matías Nicoletti señala los bonos que ajustan por el Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER), que publica el Banco Central de la República Argentina en base a la inflación que informa el INDEC. “Si invertimos en este bono vamos a tener una ganancia extra por inflación”, sugiere. Además, explica que este tipo de bonos pueden ser emitidos por un municipio, una provincia o el tesoro y hay personas que los toman. “Se vienen emitiendo muchos bonos que ajustan por inflación para captar pesos”.

“Una vez emitidos los bonos, se pueden comprar en un mercado secundario, como la bolsa de mercado argentino que cotiza todos los títulos que hay. Esto nos puede servir para hacer una compra importante”, explica. Se desaconseja su uso si necesitamos contar con el dinero en un corto plazo.

Otro instrumento para pensar en buenas decisiones financieras tiene que ver con la compra en cuotas: “vemos que la inflación interanual el del orden del 52,1%, entonces conviene comprar en cuotas y luego invertir en títulos”.

Hay otras herramientas de renta variables, como la compra de acciones. “Podemos ir a acciones que estén ajustadas por dólar oficial, donde la renta variable puede subir o bajar 10% en un día”, menciona. También están los Cedears, que son certificados de depósito argentinos de participación en acciones de empresas extranjeras. “Se puede invertir en acciones de afuera desde acá, en empresas como Pfizer, Mercadolibre, Apple. Un Cedear no tiene riesgo argentino y sigue la evolución del dólar”.

Se pueden adquirir también obligaciones negociables, que son títulos de deuda que emiten las empresas cuando buscan financiar proyectos de expansión y ponen condiciones para que los inversores liciten en base a ellas. “Aparte de hacernos de dólares tenemos rendimiento en dólares. No invertimos en empresas chicas, sino de primera línea, del sector energético, bancario, combustibles, inmobiliario, agropecuario”, explican.

Cómo dolarizarte

Uno de los instrumentos es el dólar MEP (Dólar Mercado Electrónico de Pagos) que surge del resultado de la compra venta de títulos en el mercado. “Siempre pongo ejemplo como si fuéramos a comprar un auto en pesos y nos damos vuelta y lo vendemos en dólares. Tengo en poder un título que tiene precio en pesos y en dólares”, explica Matías. En cambio, el dólar “contado con liqui” cotiza afuera. “Nosotros negociamos acá pero liquido en el exterior y nos permite hacernos de dólares afuera, donde van a quedar depositados”.

“El dólar también se devalúa, en los últimos 15-17 años se devaluó un 47%. Por eso, no hay que dejar los dólares parados, sino invertirlos”, aconsejan.

Derribar mitos del mercado de capitales

Finalmente, los especialistas en mercado de capitales formulan ciertas ideas para derribar:

  1. Es necesario disponer de mucho dinero para comenzar. “Con pequeño monto podemos. Habrá algunos instrumentos donde tendremos limitaciones”, explican.

  2. Invertir en la bolsa se puede comparar con el casino. “Hay muchos elementos asociados a un riesgo y otros de renta variable, sujetos a disponibilidad del mercado. Podés tener un asesor o hacerlo vos por tu cuenta”, señalan.

  3. El mercado es complejo y no es para mí. “Hay mucha cantidad de instrumentos, no son complejos y son fáciles de entender”.