Nuevas carreras

Consejos útiles para elegir tu carrera universitaria

23 de febrero de 2023

Carreras.jpg

Elegir una carrera universitaria puede ser una tarea aterradora para muchos estudiantes.

No hay una solución única para este interrogante, pero hay varias formas en que las y los estudiantes pueden abordar el proceso de toma de decisiones. Los siguientes consejos pueden hacer este proceso más placentero y alentador:

Tomarse el tiempo para reflexionar sobre sus intereses y habilidades. Esta es una excelente manera de descartar algunas carreras y centrarse en aquellas que más reconocemos en nosotros mismos y más nos motivan.

Investigar las diferentes carreras universitarias disponibles. Esto les permitirá conocer mejor las diferentes materias y características de cada carrera, así como las perspectivas laborales que ofrecen. Hacer una lista de los temas que te gustan y de todas las cosas que puedes hacer bien. Esto te ayudará a descubrir qué tipo de carreras pueden ser más adecuadas para vos.

Pensar en tus metas y objetivos a largo plazo. ¿Qué quieres lograr profesionalmente? Esta puede ser una pregunta importante a la que debes responder antes de decidir qué carrera seguir.

Continuar reflexionando y anotando ideas y respuestas a estas 12 preguntas:

1. ¿Qué temas te interesan más y por qué?
  2. ¿Cuál es tu nivel de compromiso con la carrera que elijas?
  3. ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos piensas que necesitas para tener éxito en la carrera que elijas?
  4. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo para tu carrera?
  5. ¿Cuáles son tus opciones para obtener financiación para la carrera que elijas?
  6. ¿Cuál es tu presupuesto para estudiar?
  7. ¿Qué tipo de oportunidades de empleo tendrás una vez que hayas completado la carrera que elijas?
  8. ¿Cómo piensas administrar tu tiempo entre la universidad y otras responsabilidades?
  9. ¿Cómo piensas administrar tu tiempo entre la universidad y otras responsabilidades?
  10. ¿Cómo crees que te beneficiaría un título universitario?
  11. ¿Qué recursos estarías dispuesto a comprometer para lograr tu objetivo?
  12. ¿Cómo crees que la carrera elegida afectará tu futuro?

Finalmente, no olvidar que las decisiones son una parte fundamental de la vida, pero pueden ser desafiantes. A veces, es necesario tomar decisiones difíciles, y cuando esto sucede, es importante tener una actitud positiva y confiar en nuestros propios conocimientos y experiencias. Tomar una decisión no significa que estemos solos, sino que podemos pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales. Al recordar estos consejos, podemos tomar decisiones informadas y con seguridad, y así poder avanzar en nuestras vidas con más confianza y seguridad.

En conclusión, tomar decisiones puede ser una tarea desalentadora, especialmente cuando los resultados no son fácilmente predecibles. Sin embargo, siempre debemos recordar que hacer una elección es parte de la vida y que cada uno de nosotros tiene la habilidad de tomar decisiones con sabiduría. Es importante que tomemos el tiempo para considerar todas las opciones y para considerar el consejo de los demás.

Al final del día, siempre debemos confiar en nuestro propio juicio para tomar decisiones que sean las mejores para nosotros y saber que incluso aquellas que hayamos tomado pueden ser modificadas, ajustadas o desechadas de acuerdo a cómo evolucionamos nosotros mismos y nuestra vida sin que ello signifique haber perdido tiempo, siempre, sin excepción, habremos aprendido algo.