Conversaciones en Red: un encuentro con líderes comprometidos y sensibles

10 de septiembre de 2021

conversaciones_en_red_-_1_-_web.jpeg

En el auditorio de Campus y vía YouTube para todo el país y el exterior, se desarrolló este jueves el primer capítulo del ciclo de entrevistas de la Rectora con egresadas/os que son fuente de inspiración. Para más de 70 mil estudiantes que eligen a la Universidad desde distintos puntos del país y para otros miles de jóvenes que la elegirán en un futuro para formarse en alguna de las más de 80 carreras de Grado, Pregrado y Posgrado que ofrece Siglo 21.

La Secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto, Mgter. Marcela Tello, dio inicio al encuentro organizado por la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad, y que reunió a Mgter. María Belén Mendé con seis profesionales que egresaron de la Universidad y hoy se destacan en el mundo social y productivo.

Estuvieron presentes en Campus Emiliano Mezza (Lic. en Publicidad / Fundador y Director de Gamba/Media), Betina Cynthia Mamani (Ingeniera en Software y MBA / Senior Software Engineer en Medallia), Gaspar Mola (Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales / Senior Sales Account Manager for LATAM en Teleprom) y Sol Arce (Lic. en Gestión de Recursos Humanos / Talent Acquisition Senior Manager en Mercado Libre)

Rebecca Heredia Castillo (Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales / Directora de Impacto Social en Bloom Colombia) y Emilio Goldenhersch (Lic. en Psicología / Cofundador de Mindcotine) se sumaron desde el exterior. Rebecca lo hizo desde Colombia, en tanto que Emilio participó desde San Francisco, Estados Unidos.

A lo largo de una hora y media, con la moderación de la Rectora de la Universidad, las y los protagonistas de la jornada fueron compartiendo de manera distendida sus vivencias en el camino profesional, los miedos que debieron enfrentar hasta llegar a los lugares que hoy ocupan, como así también los aprendizajes adquiridos ante situaciones adversas.

Gaspar Mola, siempre inquieto, fue quien rompió el hielo y lo hizo compartiendo una linda anécdota. “En Córdoba hay una fundación que se llama Junior Achievement. Yo participé varios años del FIE (Foro Internacional de Emprendedores). Y cuando estaba en la Universidad, yo había destinado unos ahorros para pagar el semestre y dije 'bueno, no voy a poder ir este año'. La Universidad daba becas y estaba bien que participaran otros alumnos… pero me acuerdo que dije 'no voy a dejar que pase eso, ja'. Hice un desafío en Twitter donde te arrobé a vos (María Belén Mendé) y puse 'Belén, por favor quiero una beca para el FIE. Por favor, si llego a los 100 RT que la Universidad me dé una beca'. Llegué al objetivo y la Universidad me dio la beca. Siempre estuve golpeando puertas y generando una red de amistades y vínculos que fue importante”, contó Gaspar minutos antes de señalar que uno de sus objetivos inmediatos es ayudar a quienes no tienen oportunidades para insertarse en el mundo laboral y así poder cambiar sus realidades.

Rebecca Heredia Castillo, quien durante su paso por Siglo 21 realizó un intercambio en el TEC de Monterrey, compartió sobre la impronta con que dirige el área de Impacto Social en Bloom: “Yo soy muy fan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creo que son un gran marco para pensar las nuevas organizaciones. El mayor desafío está en bajarlos. Pero creo que para bajarlos, hay que hacerlo con empatía respecto a nuestros recursos humanos y toda nuestra cadena de valor (proveedores, Gobierno, todos los actores)”. A la vez, remarcó la importancia de dejar de lado una mirada “cortoplacista del mundo”: “Seguimos no queriendo ver que el planeta se está calentando, queremos no ver que todavía la mujer no tiene igualdad de oportunidades”.

Al momento de repasar las cualidades que le permitieron llegar hasta acá, Emiliano Mezza no dudó: “La convicción es muy importante... la rebeldía con causa. Si yo miro un poco para atrás, no solo con Gamba, uniendo todos los puntos de mi vida siempre aparece eso. Siempre que alguien me decía que no podía hacer algo, yo iba y lo hacía. Siempre con algún propósito, porque la rebeldía sin causa termina en destrucción y no en creación”. En un inspirador momento, el Licenciado en Publicidad llamó a estudiantes a “no encasillarse, a no ponerse etiquetas”, sino a desarrollarse en libertad.

Betina Cynthia Mamani, por su parte, compartió sobre el principal obstáculo que ha enfrentado en su carrera profesional. Sus palabras invitaron a la reflexión a todas y cada una de las personas que siguieron Conversaciones en Red: “Yo intento no ver las cosas como fracasos en sí, sino como pasos necesarios para poder estar donde uno está en la actualidad. Uno de mis fracasos es justamente el miedo al fracaso, el miedo a que no te vaya como vos querés. En la vida profesional me he quedado más tiempo del que debía en las empresas en las que estuve, justamente por miedo a que no me vaya bien en una entrevista, a que no me tomen, a ese tipo de cosas”. La ingeniera en Software y MBA confesó que es un miedo a vencer, ya que la experiencia le ha demostrado que cada vez que confió en ella, le fue muy bien.

Desde Estados Unidos, Emilio Goldenhersch motivó particularmente a quienes deseen emprender. Él, como Cofundador de Mindcotine, es palabra autorizada en la temática. “Es clave la persistencia y la capacidad de estar enfocados en lo que uno quiere. Es difícil, pero es importante aprender a dejarse coachear también. Si yo quiero ayudar a la gente, tengo que estar bien enfocado. Hay que decir a muchas cosas que no, para poder decir que sí a muchas otras”, aseguró.

Sol Arce, que registra experiencias laborales internacionales, compartió sobre su actualidad en el área de Talent Acquisition en Mercado Libre: “Trabajo en una organización que pudo funcionar de un día para el otro de manera absolutamente remota /.../ duplicó su negocio en pandemia. Creo que fue un aprendizaje espectacular y derribó un montón de mitos: el mito de que tenemos que vernos para entender si somos productivos o no, el mito de que las mujeres pueden o no si tienen hijos, el mito de compatibilizar nuestra vida laboral y familiar. Todos encontramos una manera de hacerlo. Hay un antes y un después en las dinámicas de trabajo y en las formas de liderar”.

Cerrando un encuentro que resultó por demás inspirador y fue seguido con mucha expectativa desde distintos puntos del país y el mundo, Mgter. María Belén Mendé agradeció las experiencias compartidas en lo que consideró “un día de fiesta”. Minutos antes, la Rectora había manifestado: “Desde la fundación de la Universidad decidimos que el foco de nuestro propósito estuviera centrado en el liderazgo y en la generación de líderes. Y para nosotros, hacer bien el trabajo de todos los días es que a ustedes le vaya bien”.

Tags