Córdoba será Sede del Congreso Internacional de Ciberseguridad, inniciativa de Universidad Siglo 21

15 de noviembre de 2023

Pablo de Chiara y Marcela Tello presentes en la Siglo 21

La ciudad de Córdoba se prepara para ser el epicentro del Córdoba Cybersecurity Conference 2024, un evento trascendental que abordará diversas dimensiones de la seguridad informática, un desafío en constante crecimiento que sigue el vertiginoso avance de la tecnología.

El evento, presentado recientemente, es una iniciativa de Universidad Siglo 21, en colaboración con entidades clave como el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Clúster Córdoba, la CIIECCA y la Universidad Nacional de Córdoba. Esta iniciativa consolida a Córdoba como un Hub de Desarrollo de la Ciberseguridad, gracias al trabajo conjunto de estas instituciones, destacando el compromiso tanto de instituciones académicas como del sector privado. Un hito significativo es la reciente integración de la CSIRT de Córdoba a la Red CSIRT Américas desde octubre pasado, donde se congregan equipos gubernamentales de respuesta a incidentes cibernéticos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados de América (OEA). La presentación de los ejes principales que serán abordados en la Córdoba Cybersecurity Conference | 2024 tuvo lugar durante la Asamblea de la CSIRT que se realizó en la Escuela de Negocios y Posgrado de Siglo 21. El evento contó con la participación del Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la Vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21, Marcela Tello; y Patricia Silvetti de la FAMAF – UTN. También estuvieron presentes representantes de empresas, cámaras empresariales y clústers que integran el Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad Informática de la provincia de Córdoba (CSIRT).

Los Tres Pilares del Congreso: Aspectos Técnicos, Educativos y Seguridad Ciudadana

La Córdoba Cybersecurity Conference | 2024 se centrará en tres ejes fundamentales:

1.Eje Técnico: Prevención, Concientización, Política Pública Soluciones técnicas para prevenir y mitigar ciberataques. Promoción de la ciberconcientización en todos los niveles de la sociedad. Importancia de las políticas públicas en ciberseguridad y la colaboración entre actores intervinientes. 2. Eje Educativo: Formación de Expertos y Alfabetización Digital Preparación de profesionales en ciberseguridad. Formación en ciberseguridad desde edades tempranas. La educación en ciberseguridad como respuesta a la creciente demanda en distintos sectores. 3. Eje Seguridad Ciudadana Digital: Smart Cities y Colaboración Público-Privada Alfabetización digital y seguridad ciudadana en entornos digitales. Desarrollo de Smart Cities. Colaboración entre el sector público y privado en la protección de la ciberseguridad. Este congreso internacional consolida a Córdoba como un referente en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad.