De amores y desencuentros: elegir y seguir una carrera universitaria

2 de noviembre de 2023

Portada del libro de Amores y Desencuentros, de la Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de Universidad Siglo 21

Bajo ese nombre se editó el libro fruto del proyecto de investigación de la Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de Universidad Siglo 21 denominado Formación y transformación de las representaciones acerca del estudio y la carrera en estudiantes universitarios.

Se trata de un estudio sobre las representaciones sociales en torno a la elección y seguimiento de carreras universitarias, es un recorrido a lo largo de casi 20 años. Comienza a partir del relevamiento en dos momentos separado por cinco años de diferencia, en los que se evidencia la evolución en el tiempo respecto de las elecciones y devenires en la carrera universitaria.

En un meticuloso proceso, se recopilaron las opiniones iniciales de estudiantes, plasmadas en papel. Cinco años después, se registró la evolución académica de los mismos respecto de la elección que habían tomado y al devenir de su carrera.

El libro, realizado en el contexto de la investigación, aborda la educación privada en Argentina y en Universidad Siglo 21, sumando a ello la noción de representaciones sociales desde una perspectiva psicosocial. Además, trabaja el tema de las creencias sobre las carreras universitarias y analiza los valores relacionados con la elección y el seguimiento de una carrera, así como también inicia la exploración de temas y representaciones asociados a las mismas.

Esta obra se adentra en las fuentes de las representaciones sociales y cómo influyen en su configuración e introduce el concepto de "sensación vocacional", para examinar su relación con las expectativas personales y ajenas en el contexto de la elección de carrera.

En este sentido cuando se habla de lo que creemos y lo que nos da sentido en la vida, podemos dividirlo en tres partes. En primer lugar, está la idea de "ser uno mismo", que se relaciona con la elección de la carrera y cómo se conecta con quiénes somos como individuos. En segundo lugar, tenemos la idea de "hacer cosas", que se refiere a las actividades que realizamos en nuestro trabajo y en la vida en general. Por último, está la idea de "tener cosas", que incluye la independencia, el prestigio y el reconocimiento

Entre las conclusiones se construye el concepto de “sensación vocacional” como alternativa al concepto habitual de “vocación”, enfatizando su rasgo social y remarca su carácter dinámico y mutable. También se destaca entre las conclusiones, que las representaciones sobre las carreras no sólo se gestan en la elección de las mismas, sino durante toda la vida de los y las estudiantes y por sobre todo que las experiencias que les toque atravesar serán fundamentales, más allá de los discursos publicitarios y de marketing.

El libro está recomendado para aquellas personas que investigan o están interesadas en las representaciones sociales relacionadas con la elección de carreras universitarias

Laura Andrea Bustamante es Doctora y Magister en Ciencias Sociales (UBA/UNC), Diplomado Superior en Constructivismo (FLACSO), Licenciada en Publicidad (Universidad Siglo 21), docente e investigadora (Universidad Siglo 21)

Podés descargar el libro de manera gratuita desde el siguiente enlace