Del rendimiento académico a la brecha en el mercado laboral, la mirada de María Belén Mendé en Forbes Mujeres Power Summit

2 de septiembre de 2021

forbes_mujeres_power_summit.jpg

La Rectora Mgter. María Belén Mendé participó de la quinta edición del Mujeres Power Summit, de Forbes. El encuentro reunió a destacadas referentes y líderes nacionales e internacionales de distintos sectores, que ocupan puestos de decisiones, con el propósito de compartir diferentes miradas para construir más equidad en el mundo actual.

En su participación en el panel denominado "En la mesa de dirección", Mgter María Belén Mendé destacó el rol y rendimiento de las mujeres en el ámbito académico. "Las mujeres tienen mejor rendimiento. En el ámbito académico universitario, hay una participación más significativa de mujeres que de hombres. Sus rendimientos y desarrollos de carrera, que no solo tienen que ver con la nota sino en cómo aprovechan el ecosistema educativo, son extremadamente más significativos en el ámbito público y privado".

Sin embargo, la Rectora de la Universidad alertó sobre lo que sucede después en el mercado laboral. "Ahí empieza a darse vuelta el embudo. Dos tercios de los puestos gerenciales en el mercado son ocupados por hombres, entonces seguimos mirando en el mundo laboral esta brecha en donde solo el 38% de las mujeres llegan a puestos gerenciales. Y esto se representa posteriormente en los directorios con una participación extremadamente minoritaria. En la actualidad, aproximadamente el 10% de los directorios de las empresas en el mundo están ocupados por mujeres. Solo el 3% en puestos de titulares. En el resto ocupamos directorios en puestos suplentes. Esto es una tendencia mundial que se refleja del mismo modo en Argentina".

Para Mendé, hay tres activadores en los cuales como líderes de organizaciones se puede intervenir para generar movimientos que promuevan la equidad.

"En primer lugar, la distribución del porcentaje de mujeres que son ascendidas en las organizaciones. Está medido, son 500 empresas en la Argentina en que los ascensos se dan prioritariamente a los hombres y no a las mujeres".

Como un segundo elemento sostuvo que existe una "falta de mentoreo y contacto de las mujeres en las organizaciones con profesionales senior", que les permita poder nutrirse en un ecosistema donde se les dé oportunidades realmente de crecer en conjunto.

En tercer lugar destacó el liderazgo que distingue a las mujeres. "Nosotros acabamos de hacer una investigación sobre las experiencias de liderazgo y qué valoran las personas a la hora de tener un líder, y hay algo que aparece, que a mí me parece muy valioso: El 70% de los empleados que trabajan con líderes mujeres tienen un grado de fidelización a la organización mucho más alto que los que lo hacen con líderes hombres. ¿Por qué? Porque lo que se aprecia es, más allá del género, el estilo de las mujeres".

A modo de conclusión, la Rectora de la Universidad se explayó sobre las características del liderazgo femenino. "¿Qué lo vuelve valioso? Miramos creativamente, salimos de la caja. Nos animamos a levantar silencios organizacionales. Porque nos comprometemos hasta la médula con el proyecto institucional, porque tenemos la capacidad de enrolar a otros /…/ somos generosas. Los hombres tienen que aprender de estas competencias para ser líderes con mayor engagement dentro de las organizaciones.

Nuestro valor está en la complementariedad, en una construcción mucho más desafiante. Ha fracasado el mundo macho: guerra, droga, narcotráfico, desigualdades, pandemias... es demasiado evidente la necesidad de ir más acelerado hacia este cambio… yo soy de las que creen que nosotras debemos tener liderazgos ejemplificadores. La verdad es que por ahí entramos en la trampa de argumentar, de decir porque sí. Vale predicar con el ejemplo. No hace explicar tanto a dónde está el valor. Hace falta ejercerlo".

Del panel "En la mesa de dirección", convocado por Forbes Argentina, participaron también Mariela Rodríguez, Latin America South & Argentina Human Resources Head de Citi; Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity; Érica Zamora, Vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes. La moderación estuvo a cargo de la periodista Laura Mafud.