Derecho del Consumidor: El acceso a la justicia de las pequeñas causas

12 de octubre de 2022

Nota web a subir.jpg

En el Marco del Congreso Nacional de Derecho Procesal, se logró exponer una mirada integral de la justicia como un derecho de todos los habitantes y como mecanismo de fortalecimiento del sistema democrático de gobierno.

Los días 1, 2 y 3 de septiembre en Mendoza, el grupo de extensión de la Universidad Siglo 21 sobre Educación a la comunidad en Derecho del Consumidor presentó como eje del debate “El acceso a la justicia de las pequeñas causas de los consumidores hipervulnerables”.

Los ponentes Carolina Arriola, José M. Infante, Rodolfo Lingua Rostagno, Belén Cura, Miriam Méndez y Adrián Rebora manifiestan que el procedimiento de las pequeñas causas aparece como una necesidad de la sociedad actual a la que hay que brindarle solución y dar respuesta con una perspectiva de justicia más amplia y de carácter integrador a los principales obstáculos del justiciable a la hora de reclamar por el efectivo ejercicio de sus derechos. En el caso de los consumidores hipervulnerables, es la ley procesal la que debe sortear los obstáculos, obteniendo una respuesta judicial más expedita y efectiva que la mediación o el reclamo administrativo; cumpliendo con una real tutela judicial a través de una buena prestación del servicio de justicia.

Se sumaron los trabajos presentados por Sofia Clemente, quien abordó un análisis del consumidor hipervulnerable desde una perspectiva particular y personal relacionada con la situación económica. Generando como propuesta, un adecuado acceso a la información pública a partir de la elaboración de protocolos de actuación, minutas modelos y la creación de la figura del Defensor Especial del consumidor.

Por su parte, Sonia Cabral analizó El Principio procesal de Colaboración en la escena procesal actual, entendido como una guía para el buen orden del proceso en busca de lograr una solución justa en un tiempo razonable, evitando así la saturación del sistema judicial. Todos los trabajos fueron presentados a partir de las inquietudes que surgen en la tarea diaria llevada adelante por el grupo de extensión de la Universidad.