Desarrollo Emprendedor, una materia de Universidad Siglo 21 con herramientas claves para salir al mundo profesional

6 de junio de 2022

Jornada de debate para el desarrollo emprendedor.png

Es vital que estudiantes de todas las carreras tengan conocimiento y además adquieran herramientas prácticas, para luego de finalizar su formación logren ser emprendedores líderes en su profesión.

El Director de Carrera Lic Javier Chilo y la profesora Lic. Emilia Bressan convocaron a una jornada de debate y discusión sobre el Desarrollo Emprendedor para estudiantes de Criminología y Seguridad en Sede Campus y estudiantes de Marketing, Comercio Exterior y Recursos Humanos en Sede Río Cuarto.

El Mgter en Emprendedorismo Francisco Rodriguez, en la cátedra PH de Práctica Profesional de Criminología y Seguridad, junto al Lic. Javier Chilo y la comunidad de alumnas y alumnos, revisaron conceptos centrales como propuesta de valor y mercado aplicados a emprendimientos relacionados al área de acción. Se utilizó la didáctica de caja de herramientas, con preguntas útiles para llevar adelante un emprendimiento, tales como mercado, competencia y diferenciales.

Luego como caso testimonial, se presentó el Estudio Forense Iturbide Olivieri de la Ciudad de Santa Fe, cofundado y dirigido por una ex alumna de la casa, la Tec. Malena Olivieri Castro (Técnica en Investigación de la Escena del Crimen) quienes brindan su mirada desde el área de la criminalística, asistiendo a abogados y abogadas desde el aporte científico-objetivo, prestando acompañamiento estratégico en cada uno de los casos.

Mientras que en Sede Rio Cuarto, en el marco del dictado de la materia Desarrollo Emprendedor de las carreras de Comercio exterior, Marketing y Recursos Humanos, la docente Lic. Emilia Bressan Grandis y estudiantes de la misma, recibieron la visita del Lic. Agustín Remondino, consultor de empresas quien llevo a cabo una intervención práctica brindando respuestas a las preguntas de los casos de emprendimientos propios y dentro de los que están trabajando los alumnos.

En palabras de la profesora Lic. Emilia Bressan Grandis: “Por medio de actividades como la de hoy, logramos que nuestros estudiantes tomen contacto de casos y experiencias reales afines a sus carreras. Los estudiantes lograron identificarse como emprendedores, notando sus habilidades innatas y aquellas en las que pueden trabajar para fortalecerse como profesionales y posicionar sólidamente sus emprendimientos en el segmento de mercado elegido. Con una escucha y participación activa expresaron sus dudas y temores; trabajamos conjuntamente en ellas y logramos transformar situaciones que ellos mismos planteaban como desafíos, en grades oportunidades de crecimiento y acción".

Por otra parte, el Lic. Agustin Remondino nos compartió su reflexión: “Hay que mirar todo en perspectiva. Lo malo no es tan malo y en lo bueno se puede seguir creciendo”. Como conclusión final dijo: “Para emprender se necesita pasión, razón (rentabilidad) y venta (segmentar y accionar)”