11 de febrero: Día internacional de la mujer y niña en la ciencia

10 de febrero de 2023

Por-las-Mujeres-en-la-Ciencia.jpg

La igualdad de género siempre ha sido un pilar central para nuestra institución y en el marco del día internacional de la mujer y niña en la ciencia, reforzamos nuestra labor de empoderar a todas aquellas que se desarrollan en la comunidad científica y la tecnología.

“Yo aliento a las mujeres que tienen inclinación por una carrera científica que haga realidad sus sueños, que sean perseverantes porque juntas tenemos que cambiar esta situación injusta y de inequidad de oportunidades.” - Karen Hallberg.

Cada 11 de febrero, reafirmamos nuestro compromiso por que más mujeres y niñas puedan acceder a la ciencia sin sentirse discriminadas y/o condicionadas por su género.

En el pasado 2020, como Universidad, distinguimos con el máximo reconocimiento académico, Doctora Honoris Causa a Karen Hallberg, por su trabajo extraordinario y sus aportes valiosos en la ciencia, cultura y sociedad.

La doctora física, fue galardonada con el premio L’oreal UNESCO “Las mujeres en la ciencia”, con el objetivo de darle valor al 29% de investigadores mujeres que hay en el mundo, quienes a su vez ocupan solo un 10% de los puestos de mayor responsabilidad en universidades.

Karen aseguró: “El desafío más grande es vencer las barreras culturales. Nuestra sociedad aún no ve como normal que una mujer se dedique a la ciencia o la tecnología, espera otra cosa de nosotras. Esto hace más difícil la elección de carreras científicas por parte de las chicas jóvenes, quizá a veces por miedo a no ser aceptadas, porque pueden pensar que no es para ellas, o que les va a costar. Por suerte esto está cambiando, pero muy lentamente, la gente está más consciente, pero todavía falta mucho.”

Para cambiar esta realidad, Hallberg aconseja que todas las instituciones educativas apoyen y estimulen a las mujeres desde su infancia a que se hagan preguntas.

“Lo que más me apasiona de mi profesión es la posibilidad de avanzar en el conocimiento, el descubrir cosas que no se conocían. A medida que avanza, la ciencia nos abre más preguntas que respuestas, y eso es fascinante”, compartió la referente científica.

Como Universidad estamos en la constante búsqueda de facilitar a todas nuestras estudiantes las posibilidades de practicar y acceder a la ciencia.