Académico

Domingo Cavallo compartió su mirada sobre la economía argentina en una cátedra abierta de la Universidad

28 de abril de 2021

Noticia-cavallo_catedra_abierta_de_siglo_21-1.jpeg

El exministro de Economía revisó los principales hechos económicos del pasado, analizó la situación actual del país y proyectó alternativas a futuro. Apertura al mundo, estabilización de la economía, reforma del sistema impositivo y del sector energético, los puntos centrales de su charla.

Como institución laica, democrática y trascendente, Siglo 21 propicia instancias para compartir ideas y opiniones de enfoques diversos. Este miércoles 28 tuvo la palabra el Dr. Domingo Cavallo, un académico de renombre internacional y protagonista de la historia económica de nuestro país.

A lo largo de una hora, Cavallo compartió el espacio de intercambio y aprendizaje con más de mil asistentes que participaron de la cátedra abierta organizada por Siglo 21, Fundación Bases, Austrian Economics Center y Fundación LiberAR.

El exministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa arrancó el encuentro comparando el escenario actual de la economía con aquel que analizó en 1985, y luego reflejaría en su libro 'Volver a crecer'. “Debo decirles que hoy, a 35 años, estamos en una situación muy parecida. La economía argentina está cerrada al mundo, muy mal integrada al mundo”, señaló.

“Yo estoy absolutamente convencido de que, para volver a crecer, e incluso para tener estabilidad, es necesario que la economía sea una economía abierta, integrada comercial y financieramente con el resto del mundo. El primer paso para volver a crecer es una buena política exterior, una buena política comercial externa y la búsqueda de una integración financiera con el mundo”, agregó Cavallo.

Cavallo remarcó también en la cátedra abierta convocada por el Decanato de Ciencias de la Administración y Management que en un clima de estanflación se toman decisiones con poca información.

En ese sentido, afirmó: “Con la inflación es prácticamente imposible presupuestar, tanto para el sector público como para una familia. Con inflación es imposible pensar la creación de mercados de capitales internos. Lisa y llanamente, la moneda local deja de ser relevante para las decisiones de ahorro de la población”. Para ello, consideró necesario avanzar hacia el concepto de "una moneda sana", con un sistema bimonetario conformado por el peso y el dólar -citó el caso de Perú-. "No estoy hablando de reproducir exactamente el régimen de convertibilidad, sino de avanzar en la misma dirección".

A continuación, podrás conocer más sobre la mirada de Cavallo y el programa económico que propuso a futuro en el espacio de intercambio de la cátedra abierta, que contó con la moderación de nuestra docente Lic. Verónica Herrero. Para el economista y político, es necesario una reforma del sector público para reducir el déficit y gasto público, y un replanteo integral del sistema impositivo y la relación fiscal entre Nación y provincias.