Secretaría de Investigación

Economía Circular en América Latina

19 de septiembre de 2022

woman-sorting-different-waste-girl-holding-a-plas-2022-02-02-03-58-26-utc.jpg

En la actualidad, existe un nuevo modelo de producción, un nuevo paradigma que se denomina economía circular y que procura compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor agregado.

Esto tiene como objetivo que las materias primas se mantengan más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando generar muchos menos residuos o desperdicios y, por ende, evitar la contaminación ambiental entre otras cosas.

Tres claves que tienen que ver con el concepto de economía circular están relacionadas a preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recursos y fomentar la eficacia del sistema.

Carlos Scheel, experto en innovación, tecnología y estrategias de sostenibilidad, también profesor del Tecnológico de Monterrey (México), fue invitado por Siglo 21 a la Cumbre Mundial De Economía Circular que se desarrolló en la Ciudad de Córdoba. En este marco, se reunió además con empresarios locales, estudiantes y docentes de carreras vinculadas a esta temática.

El referente internacional en economía circular aclara que “las cadenas lineales de alimentos son altamente contaminantes ya que gran parte del alimento que consumimos, y su cadena de producción y distribución, se desperdicia transformándose es uno de los grandes focos en los que hay que concentrarse en resolver, además hay que prestar atención a los plásticos y las cadenas de textiles, ya que el algodón es un gran consumidor de agua y recursos naturales”.

En América Latina, la aplicación del concepto de economía circular es muy incipiente y las empresas todavía no conciben este nuevo modelo como una necesidad: “(este continente) es un gran productor de recursos naturales para el resto del mundo y mientras más producimos, mayor cantidad de residuos generamos, los cuales quedan en el lugar de origen. No estamos revalorizando estos residuos y la extracción irracional de recursos naturales es dañina para la región, recursos que luego no se recuperan y que además causan gran contaminación”, explica el economista mexicano.

En este contexto se refirió al importante rol que tienen las universidades en cuanto a la formación de recursos humanos responsables, a la generación de nuevas carreras que contemplen esta nueva visión de la empresa sustentable. “Se necesita mayor conocimiento integral en el ámbito ambiental, y entender que puede ser un negocio prolífero, que necesitamos estructuras limpias y que podamos regenerar la naturaleza que se nos está acabando”, concluyó Scheel.