Emprender e Innovar

Edgardo Hames: "Está bueno devolver y aportar desde la experiencia"

8 de noviembre de 2021

Edgardo Hames.jpg

Edgardo Hames, es experto en Tecnología, Licenciado en Ciencias de la Computación recibido en FAMAF, uno de los Cofundadores y socios en Bitlogic y docente universitario.

Hames, al igual que otros expertos fue convocado a formar parte de “Córdoba Vincula”,el programa de la Agencia Innovar y Emprender de la provincia de Córdoba, que reúne a la Universidad Siglo 21, la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Córdoba Technology Cluster y el Sindicato Uecara del Interior.

El objetivo de estos encuentros es trabajar y dialogar sobre las mejores maneras de potenciar los sectores con el uso de la inteligencia artificial, generando propuestas y líneas de acción que logren un beneficio colectivo.

Al hablar de la importancia de que expertos en estos temas se junten y aporten desde su lugar, Hames destacó: “A mi me parece muy positivo que se junte la gente de cada área porque a veces esas conversaciones no se dan o no se hacen de manera estructurada. Lo que está haciendo Andrés Pallaro tiene un efecto muy productivo porque ordena la charla y logra una salida concreta del material que se va trabajando en la identificación de problemas comunes y posibles soluciones con la idea de armar una unidad de proyecto”.

A su vez se refirió al hecho de que es un beneficio mutuo, ya que ambas partes aportan y se enriquecen unas a otras. “Estas otras personas que no son especialistas en nuestros temas no saben si algo es factible o no, o no saben qué cosas son viables o a veces simplemente no se acercan a preguntar, entonces yo creo que en estas construcciones interdisciplinarias estamos todos a mano para hacernos consultas. El valor está en que primero se junten todas las partes del sector y nosotros contribuyendo para analizar viabilidad, factibilidad o evacuar sus dudas”.

“En Córdoba no solo tenemos buen potencial, hay cosas muy concretas que se han hecho, como trabajar en software de satélites, software de telecomunicaciones que sostienen las redes de todo el mundo son desarrollos muy importantes de punta y hoy tenemos expertos acá”, afirmó Hames al referirse a la calidad profesional que existe en Córdoba y la importancia de seguir potenciando la provincia.

En todo momento resaltó el minucioso trabajo que realizan desde Bitlogic para que cada persona se sienta orgullosa de estar construyendo desde Córdoba. “Este es un proyecto que perfectamente podría aplicarse en otros sectores, porque vivimos momentos en donde reina la pesadumbre y me parece que este trabajo que está haciendo Andrés de conducir un poco el debate es un trabajo muy noble”.

A modo de conclusión Hames realzó la idea de tener siempre una mirada estratégica y lo sostuvo con la frase “A veces hay que sacar la cabeza del agua”, haciendo referencia a que sin estrategia uno está siempre en el mismo lugar y sin poder hacer planes a largo plazo.

“Estoy muy contento y orgulloso de que me hayan convocado, de poder devolver cosas, yo creo que uno desde su lugar profesional siempre va a estar pensando en el impacto social de las cosas que hace y en estos temas que son tan centrales a la sociedad, el tema de construcción, salud y alimentos son temas a mi entender fundamentales y está bueno poder devolver y aportar desde la experiencia” cerró Hames.