Educando en igualdad: la búsqueda de inclusión en el área tecnológica.

3 de abril de 2023

2023-03-08 UES21 8M - Ph Atrezzo Productora-88.jpg

“Hoy en día, la tecnología nos atraviesa en todo momento, incluso en las cosas más banales del día a día: prepararte un café, manejar un auto, comunicarte con alguien, incluso a la hora de dormir, todo eso y más, involucra avances tecnológicos.“

Esa es una de las grandes razones por la cual nuestra institución educativa se preocupa y ocupa de desarrollar carreras relacionadas al tema alineadas a las últimas tendencias de este mundo que cada vez es más digital y menos analógico.

Sin embargo, actualmente, los desafíos de trabajar en la industria de la tecnología como mujer comienzan en el momento en el que se decide formarse en esta carrera y lamentablemente continúan durante todo trayecto laboral. Empezando por los prejuicios, siguiendo por los procesos de entrevistas y terminando con los micromachismos una vez asumidos los puestos.

Cynthia Mamani, egresada de la carrera en Ingeniería en Software y estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, nos comentó las dificultades que tienen hoy las mujeres a la hora de dedicarse a este rubro que actualmente está liderado por hombres.

“Me alegro de haber estudiado en una institución que eduque con igualdad de oportunidades, desde mi experiencia personal, La Siglo 21 fue potenciadora de mis logros y reconocimientos no solo como profesional sino también como mujer.”

Cynthia lleva 10 años de experiencia en empresas multinacionales como Mercado Libre, Intel, Mcafee, entre otras, dónde creció como ingeniera batallando con los prejuicios de ser mujer y afirmando que esto último no debería de ser motivo para encasillar sus puestos ni rendimientos laborales, pero aún mucho menos los despidos masivos injustificados de mujeres en el rubro.

“Es de mutuo conocimiento, que hoy en día existen despidos masivos injustificados en la industria tecnológica, lo que no se sabe, es que el 65% de ellos son mujeres.”

En la lucha por un mundo más justo. como Universidad estamos en la constante búsqueda de romper con las barreras de desigualdad en todas sus formas, educando a cada estudiante con perspectiva de género e instituyendo con valores que permitan la inclusión y el desarrollo profesional de todos/as por igual.

Además, día a día reafirmamos nuestro propósito de empoderar a nuestros/as futuros/as profesionales, para que lleguen al mercado laboral con la confianza para luchar por sus derechos, exigir un salario correspondiente y respeto.

Educando en igualdad: la búsqueda de inclusión en el área tecnológica.