El Árbol de la Convivencia unió a toda la comunidad Siglo 21 en una emotiva jornada

19 de agosto de 2021

arbol de la convivencia.jpeg

Desde el Centro Universitario Buenos Aires y con transmisión en vivo para todo el país, se desarrolló este jueves la séptima edición del Árbol de la Convivencia. El tradicional evento reúne a 25 estudiantes de la Universidad de todo el país como símbolo de la unión nacional y el federalismo. “La convivencia nos potencia y hace mejores”, el mensaje de la Rectora, Mgter. María Belén Mendé.

La expectativa era grande y el resultado lo fue más. Después de que en 2020 no pudiera desarrollarse presencialmente por el contexto sanitario producto del Covid-19, con todos los protocolos necesarios para vivir de manera cuidada un momento especial, tuvo lugar este jueves 19 de agosto una emotiva edición del Árbol de la Convivencia.

Las y los 25 estudiantes que arribaron desde diferentes puntos del país fueron protagonistas absolutos de la ceremonia realizada en el Centro Universitario Buenos Aires, con sede en Vicente López.

Las autoridades de la Universidad y el público que siguió la transmisión pudieron conocer cada una de las historias y experiencias de quienes llegaron a Buenos Aires, representando a más de 74 mil estudiantes en todo el país.

Lic. Juan Carlos Rabbat, Presidente de Universidad Siglo 21; Mgter. María Belén Mendé, Rectora; Lic. Marcelo Giannaula, Director General de Centros de Aprendizajes Universitarios, Cra. Romina Borrani, Vicerrectora de Gestión Institucional; Mgter. Rodrigo Ubeda, Secretario General de Alumnos y Expansión; Fernando Halak, Director de Performance y Expansión Territorial; Franco Roncato, Director de Calidad y Desarrollo CAUs, y Ab. Eugenia Giannini, Directora del Centro Global de Vinculación fueron algunas de las autoridades presentes en el evento. El Lic. Eduardo Viñales, Secretario de Educación y Empleo de Vicente López y estudiante de Siglo 21, representó al Municipio.

Viñales, quien fue el primer orador de la jornada, señaló: “Aparte de ser alumno, valoro muchísimo el trabajo y el proyecto que llevan adelante. Tiene un valor muy importante para toda Argentina. Llevan la educación a lo largo y a lo ancho del país, hacen más accesible que jóvenes de nuestra provincias puedan estudiar evitando mudarse”.

A continuación, Mgter. María Belén Mendé compartió su reflexión sobre la importancia del evento para toda la comunidad Siglo 21: “Este símbolo significa decirle al mundo desde una universidad con 74 mil alumnos, que tenemos que cambiar el rumbo de la historia. No funciona una sociedad en la cual no nos respetemos, no nos escuchemos, invalidemos la opinión del otro. Nos necesitamos como seres humanos y futuros profesionales”.

“La convivencia nos potencia y hace mejores. Tenemos que romper este concepto de la competitividad y la invalidación, y cambiarlo por la complementariedad. Desafíos tenemos al frente, inmensos… pandemias, revoluciones 4.0, desempleo, terrorismo, narcotráfico, pobreza, tecnología, innovación, velocidad. Si no estamos juntos, va a ser muy difícil resolver los problemas que el mundo nos pone adelante”, agregó.

Antes de presentar cada una de las historias y dar paso al acto simbólico en que cada estudiante aportó tierra de su localidad de origen al Árbol de la Convivencia, Mendé señaló también: “Ha sido una mañana muy rica y muy emocionante, porque hemos escuchado las historias de todos ustedes. Historias de resiliencia, de desarrollo, de optimismo, no historias fáciles… historias de vida. La vida es así, atravesada por diferentes circunstancias y ustedes han tenido el coraje de perseguir sus sueños, a toda costa. Privilegiándose, dando un salto de protagonismo permanente. Entonces los queremos honrar, los queremos celebrar y le queremos decir al mundo que creemos en una sociedad más justa, más equitativa, democrática y libre. Y eso requiere respeto”.

Estudiantes que participaron del Árbol de la Convivencia

Ángel Catanzariti (Lic. en Informática - Buenos Aires), Nicolás Fariña, (Abogacía - Capital Federal), Héctor Mauricio Benavides Márquez (Lic. en Comercialización - Catamarca), Andrea Antonia Esquivel (Lic. en Comercio Internacional - Chaco), Guillermo Andrés Mac Donald (Lic. en Educación - Chubut), Valentina Testa (Lic. en Relaciones Internacionales y estudiante de la Lic. En Ciencias Políticas - Córdoba), Dante Rodich, (Lic. en Administración - Corrientes), Oscar Emilio Herdt (Lic. en Relaciones Internacionales - Entre Ríos), Carla Antonella Vega (Lic. en Educación - Formosa), Marcelo Martín Llampa (Abogacía - Jujuy), Daiana Giselle Gastaldi Zanotto (Contador Público - La Pampa), Jimena Guadalupe Quijano (Lic. en Comercialización - La Rioja), Andrea Solange Colazo (Lic. en Administración - Mendoza), Nadia Vanesa Engler (Lic. en Educación - Misiones), Cindy Gabriela Aguirre (Abogacía - Neuquén), Mónica Gabriela Montenegro (Abogacía - Río Negro), Sofía Noel Paz (Abogacía - Salta), Juan Manuel Sánchez Lobarbo (Lic. en Administración - San Juan), María Elena Edith Lucero (Abogacía - San Luis), Carlos Adolfo Franco (Lic. en Gestion Turística - Santa Cruz), María Soplan (Abogacía - Santa Fe), Silvia Romina Chaparro (Abogacía - Santiago del Estero), Guadalupe Micaela Miranda (Abogacía - Tierra del Fuego), Gabriela Alejandra Ledesma (Abogacía Tucumán) y Lucila Rodríguez, estudiante destacada 2020, egresada de la Lic. en Comercialización.

Reviví las imágenes de la emotiva jornada en Vicente López